El alcalde de Granada, en cuarentena tras dar positivo por coronavirus
Luis Salvador se hizo ayer la prueba PCR tras resultar contagiado un colaborador estrecho
Lunes, 28 de septiembre 2020
El alcalde de Granada, Luis Salvador, hizo público anoche que había dado positivo en el test PCR que detecta el coronavirus, aunque, de momento, ... permanece asintomático y se siente «fuerte». Tendrá que guardar la cuarentena durante las próximas dos semanas: «Seguiré trabajando por mi ciudad desde casa».
Queridos amigos y amigas, me siento fuerte y sin síntomas, pero al dar positivo un colaborador cercano he procedido a realizarme un PCR y retirarme inmediatamente a mi domicilio. La prueba ha dado positivo en #COVID19. Seguiré trabajando por mi ciudad desde casa. Nos vemos pronto
Luis Salvador GRX 🇪🇸 (@LuisSalvador) September 28, 2020
Luis Salvador se hizo la prueba ayer en torno al mediodía tras presentar síntomas y comprobarse contagiado uno de sus colaboradores más estrechos. Probablemente, quien comparte con él más actos en la agenda diaria.
Desde primera hora se especuló con la ausencia de este colaborador en el Ayuntamiento y la respuesta oficiosa que se trasladó a quienes preguntaron fue que se había marchado con algunos síntomas. El alcalde mantuvo sus compromisos ayer por la mañana, acudió a alguna presentación con normalidad y recibió en la plaza del Carmen, entre otros, al nuevo presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez.
Antes del mediodía, en el Ayuntamiento ya se había extendido la noticia, al menos, de los síntomas en su asesor. La situación se puso en conocimiento de algún miembro del equipo de gobierno, aunque –a expensas del resultado– no se llegó a activar ninguna medida de prevención excepcional.
Pero anoche, inmediatamente tras conocer el resultado, el Ayuntamiento de Granada activó su protocolo anti Covid y se dio traslado de ello al Servicio de Epidemiología de la Junta de Andalucía. Hoy martes a primera hora se procederá a limpiar en profundidad y desinfectar todas las dependencias de la zona de alcaldía.
Hoy también tendrán que adoptarse alguna decisión más, sobre todo porque ambos contagiados trabajan habitualmente en las dependencias de alcaldía, de las más concurridas y con mayor trasiego.
Reacciones
No ha sentado bien la gestión del caso dentro de la plaza del Carmen. Muchos lo comentaban anoche en privado y el portavoz de Vox, Onofre Miralles, lo manifestó en público, al insinuar –más bien fue explícito– que Salvador no actuó con suficiente antelación: «Pediremos explicaciones políticas y llegaremos hasta las últimas consecuencias». A partir de hoy será el turno de los rastreadores y habrá que dilucidar hasta dónde se extienden los posibles contactos directos.
El fin de semana, como es tradicional, Luis Salvador participó junto a parte de la corporación en los actos de la Virgen de las Angustias. El sábado hubo otro evento de hostelería al que acudió el alcalde en el Palacio de Congresos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión