El alcalde compromete el apoyo de Granada para llevar el tren al puerto de Motril
Un estudio realizado por expertos de la UGR asegura que la infraestructura, con un coste previsible de 2.200 millones de euros, sería «viable técnica y económicamente»
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha mantenido este jueves un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ... para manifestar el apoyo de la capital nazarí al proyecto para llevar el tren a la Costa. El primer edil ha dejado claro que lo considera «una infrastructura prioritaria» para el Área Metropolitana y se ha puesto a disposición para conseguir que se desbloquee «tras más de un siglo de reivindicaciones».
En este sentido, ha pedido una reunión «urgente» con el resto de administraciones para encajar el proyecto entre aquellos que van a ser financiados con los fondos europeos de reconstrucción posCovid. «No podemos dejar pasar la oportunidad», ha dicho el regidor, «porque la conexión es una de las más demandadas para enlazar con un puerto que está en una situación estratégica y al que solo así se le puede sacar todo el rendimiento posible».
García Fuentes, por su parte, ha defendido la necesidad de una infraestructura «de la que lleva hablándose desde finales del XIX» y que es, en su opinión, «prioriaria como forma de conexión de los dos polos más importantes de generación de riqueza de la provincia». El dirigente ha argumentado que el proyecto es «viable» y lo ha hecho con las conclusiones de un estudio encargado a expertos de la Universidad de Granada que así lo señala. Según este informe, que ha desgranado, la conexión sería factible «técnica y económicamente» y rentable «desde el año 1 de su puesta en funcionamiento», aunque requeriría de la construcción de una veintena de túneles y viaductos para salvar la complicada orografía que separa Motril de la capital.
En total, la conexión supondría una inversión de 2.200 millones de euros, «un coste importante», ha apuntado García Fuentes, «pero que estaría dentro del estándar medio de este tipo de líneas, como la que une Orense con Pontevedra o Málaga con Antequera». Como el primer edil, el presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que, con los fondos Covid, «es una oportunidad de oro para culminar un proyecto que lleva siendo reivindicado 120 años y que ya va siendo hora de que salga adelante».
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