El alcalde de Cogollos de Guadix justifica las cuentas dos meses después de la denuncia
Nuevos informes de intervención dan por acreditados más de 120.000 euros en duda y se aportarán a la investigación abierta
Eduardo Martos, alcalde de Cogollos de Guadix, justifica dos meses después de la denuncia por presunta malversación de fondos públicos tres años de cuentas del ... Ayuntamiento. El primer edil compareció ayer ante los medios de comunicación para dar su versión de los hechos y acompañó su comparecencia con ocho informes del servicio de intervención, firmados todos ellos el 30 de junio y a raíz de providencias del propio regidor. Es decir, que el propio edil inicia o impulsa el expediente.
El pasado 16 de marzo una comisión económica del Ayuntamiento ponía de manifiesto la existencia de más de 124.000 euros en pagos duplicados o sin acreditar debidamente entre los ejercicios de 2021 a 2023. Además, la Cámara de Cuentas de Andalucía pide desde 2018 al consistorio su fiscalización. Tras la denuncia de los concejales de Cs y el PSOE, la Guardia Civil citó a declarar el 25 de junio al primer edil. Sin embargo, tal y como manifestó a IDEAL, rechazó prestar declaración hasta obtener más información sobre la investigación en curso.
En estos nuevos informes que ha remitido Martos a la prensa, la secretaria-interventora señala que los gastos habrían quedado justificados. La primera de las resoluciones manifiesta que la alcaldía requirió ese «informe a la secretaría-intervención sobre la justificación de dietas y gastos de locomoción de 2021 a 2023». De acuerdo con este primer escrito, «según la documentación que obra en el expediente queda acreditada la justificación de los gastos por dietas y locomoción del alcalde y miembros del equipo de gobierno».
Entre estas dietas y desplazamientos se encontrarían los 10.000 euros en trasferencias que se realizó a la cuenta del alcalde en cuatro pagos en los últimos cinco meses de 2023. Preguntado por más detalles sobre estos miles de euros en dietas, corresponderían a tres años. Sobre los viajes que realizó en aquella época, aseguró que normalmente acude a Granada, a «la Diputación, a la Subdelegación del Gobierno, a las delegación de la Junta de Andalucía o a reuniones con empresas que tienen que ver únicamente con los objetivos del ayuntamiento». De forma adicional argumentó que también mantuvo en aquellos años reuniones en Sevilla, con las consejerías de la Junta o en Madrid con los ministerios», sin especificar más al respecto. En la documentación remitida a los medios no figura ninguna factura.
Martos consiera que las deficiencias contables que ha experimentado su ayuntamiento responden también a que «vivió una situación anómala en estos ejercicios por falta de personal»
Sobre los plazos en los que normalmente y en un ejercicio sin incidencias presentan facturas por dietas o desplazamientos, Martos apunto que se trata de hacer «mes a mes». De acuerdo con el primer edil, este trabajo para subsanar las cuentas «se viene realizando desde que la secretaria nueva ha llegado al ayuntamiento». Martos remacha que las deficiencias contables que ha experimentado su ayuntamiento responden también a que «vivió una situación anómala en estos ejercicios por falta de personal». Destaca que tuvieron que recurrir a la contratación de una empresa privada para gestionar las cuentas y la labor fue «ineficiente». Más adelante, solicitaron la ayuda del servicio de intervención de Diputación de Granada.
En la misma línea, los otros documentos de la intervención exponen que se ha llevado a cabo una revisión, ordenación y recopilación de documentación justificativa de los pagos, con el objetivo de completar los expedientes administrativos. Según el escrito, esto ha permitido «incorporar documentación justificativa para subsanar la totalidad del soporte documental». La secretaria- interventora señala que los 47.500 euros de la cuenta de 2021, los 54.533 euros relativos a 2022 y los 17.367 euros que corresponden a 2023 se han regularizado y en todos los casos «se ha aportado documentación justificativa por la totalidad del gasto». El documento no expone a qué correspondían esos pagos por acreditar.
«Desfases de gasto producidos»
Los informes mantienen que contar con un presupuesto actualizado debe evitar en adelante «los desfases de gasto producidos». En relación al ejercicio de 2024, el Ayuntamiento presenta un remanente de tesorería positivo, presenta una situación económica saneada y mantiene su contabilidad ordenada y ajustada a la normativa vigente.
Sin embargo, en los informes sobre anteriores ejercicios se señalaba que ese remanente era «ficticio». Cabe destacar que la misma interventora, que presta asistencia a municipios de la provincia, que firma estos nuevos informes difundidos por el alcalde sancionó los escritos de control permanente donde se detectaron las «anomalías». Solo uno, relativo al año 2021, estaba firmado por otra empleada. La Guardia Civil, en sus pesquisas, se puso en contacto con la funcionaria para ampliar la información. Sobre si Martos prestará declaración, señala que los investigadores remitirán los informes al juzgado que corresponde y, entonces, se personarán para aportar documentación adicional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión