¿Rocío Díaz o Paco Cuenca?
Los granadinos opinan sobre el nuevo panorama político tras el pleno de renuncia celebrado este lunes
javier morales
Martes, 26 de abril 2016, 01:28
Comienza la cuenta atrás. Con las dimisiones de José Torres Hurtado, Isabel Nieto y Sebastián Pérez, oficializadas en pleno en la mañana de este ... lunes, Granada se prepara para la investidura del regidor que sustituirá al que ha sido alcalde de Granada durante 12 años. Mientras los partidos de la oposición reiteran su apoyo al socialista Paco Cuenca, en la calle, los ciudadanos se muestran divididos ante la posibilidad de un gobierno en minoría.
En el entorno de Obispo Hurtado, donde se sitúan las viviendas de José Torres e Isabel Nieto, dos de los epicentros de las investigaciones que han dado pie a la triple renuncia, una granadina se manifiesta a favor de la vía propuesta por el PP. Para Mª Ángeles López, la mejor alternativa es la designación como alcaldesa de Rocío Díaz. «Lo siento, porque soy 'pepera', pero no me lo esperaba», explica, «prefiero que siga el PP con otro candidato, si se ha ido el candidato corrupto fuera. El PP ha hecho bastante por la ciudad».
Beatriz Rodríguez y Laura Mejías exponen puntos de vista opuestos al de Mª Carmen. La investigación no ha sido una sorpresa para ellas: «Como cada día aparecen noticias sobre corrupción, ya tocaba en Granada...». Beatriz ya sospechaba de los «chanchullos» de una persona que «lleva tanto tiempo gobernando en Granada». «A mí me gustaría que hubiera cambio de alcalde, de otro partido», añade. Francisca Fuentes, quien argumenta que «tarde o temprano esto tenía que salir» considera que, ante la duda generada de cara a los granadinos, «es bueno que haya un cambio, y a ver qué tal».
En el mostrador de una frutería, una granadina, que prefiere no identificarse, recuerda la imagen de los funcionarios de Urbanismo en la calle, junto a los furgones. «¿Esperármelo? Como de casi todos los políticos: llegan al poder y se corrompen, da igual el color que lleven. Meten la mano donde no deben, favorecen sus propios intereses, pero independientemente del color». ¿Y qué opina sobre la investidura? «No creo en la política que hay, me es indiferente».
Para Aurora Caballero, «son casi los mismos perros con distintos collares». Ella optaría por un cambio «más radical, más 'izquierdoso'». Paloma Medina, por su parte, critica que el resultado venga «impuesto por ley electoral». De acuerdo con sus palabras, si volvieran a preguntar a los granadinos, el panorama político en el Ayuntamiento de Granada quizás daría un giro.
En esto coinciden, a las puertas de una peluquería junto a la sede de Urbanismo, dos vecinas de la zona que también prefieren ocultar sus nombres. «Querían que se fuera Pepe Torres, se ha ido también Isabel... Ahora no tienen por qué estar los cuatro gobernando», considera una de ellas. Ambas están de acuerdo en que Rocío Díaz debería ser la alcaldesa de Granada. Insisten en criticar la operación policial y los posteriores movimientos políticos: «Todos tenemos que explicar por qué. Así no se hacen las cosas. ¿Para restituirles la fama qué van a hacer?», se cuestionan, «primero deberían saber los hechos, de lo que se habla». A su juicio, cualquier cambio se debería haber aplazado hasta las sentencias judiciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión