Lunes de Pascua y de limpieza

Lunes de Pascua y de limpieza

Las tareas de limpieza y el desmontaje de las tribunas toman el testigo de los días de Pasión

JAVIER MORALES granada

Se acabaron las procesiones y el descanso. Las calles de Granada han amanecido este Lunes de Pascua inmersas de nuevo en la rutina, pese a que hay quien todavía disfruta de una última jornada de reposo. Los profesores de la provincia y los más pequeños han alargado sus vacaciones un día más, y será mañana cuando arranquen el último trimestre del curso escolar.

En las primeras horas de la mañana, los operarios de Inagra se esmeraban por eliminar los rastros de cera de las últimas procesiones de las calzadas y aceras. En la zona cercana a la Plaza de las Pasiegas, epicentro de la Semana Santa granadina, hasta media docena de trabajadores luchaban contra los restos de los cirios con agua a presión y 'rascando' directamente en el pavimento con cuchillas.

Los trabajos continuaban metros más arriba, frente a la fachada de la Catedral, donde las tribunas, todavía cubiertas de pétalos, comenzaban a despojarse de las sillas que durante una semana han acogido a los fieles de la capital. Los encargados amontonaban las gradas en unos cubiletes metálicos que las camionetas de la empresa retirarán a lo largo del día.

Una de ellas se situaba pasadas las diez de la mañana en la confluencia entre la calle Ángel Ganivet y la plaza de Mariana Pineda. En este tramo, otro de los más transitados a lo largo de los últimos días, la imagen era idéntica a la de la plaza de las Pasiegas. A los responsables de retirar las tribunas se unían los técnicos de la televisión municipal, que también guardaban los andamios y dispositivos utilizados para la retransmisión de la Semana de Pasión de Granada.

Todo ello bajo control policial. Los agentes locales vigilaban la entrada y salida de vehículos de Ganivet. Los arbustos que salvaguardan ambos laterales de esta calle permanecen en el bulevar central del parque Federico García Lorca. La vuelta de los maceteros a su ubicación habitual culminará los trabajos de desmontaje y limpieza en esta arteria.

Entretanto, el bullicio turístico ha dado paso a la sobriedad en las principales vías del centro. Apenas se apreciaban un par de grupos de turistas asiáticos que fotografiaban las tareas de restablecimiento junto a la Catedral, y otros tantos distribuidos por Reyes Católicos y Recogidas.

Con respecto al tráfico, el Área de Movilidad ha advertido de los cortes de circulación en la calle San Matías por la limpieza de cera, y únicamente ha registrado tráfico denso en Caleta sentido Avenida de Andalucía. Mañana, 'vuelta al cole' tras la Semana Santa supondrá el regreso total a la rutina, también para los vehículos.