272 agencias y alojamientos de Granada pueden aplicar ya la rebaja de hasta 300 euros del bono turístico
así funciona ·
Los andaluces que pasen un mínimo de tres noches en establecimientos turísticos de la comunidad pueden beneficiarse de la nueva medida de la Junta hasta tres veces, hasta el próximo mes de mayoCon el turismo internacional desaparecido y el poco nacional que llegaba paralizado por las nuevas restricciones que afronta Granada, tanto agencias de viajes como hoteles ... han visto en el nuevo bono turístico de la Junta de Andalucía uno de los pocos clavos ardiendo a los que tratar de aferrarse. El bono subvenciona el 25% del coste del alojamiento, hasta un máximo de 300 euros, para los andaluces que se hospeden al menos tres noches en un estableciento turístico que tenga el distintivo 'Andalucía Segura', un sello que concede la Junta a los establecimientos que cumplen las normas de seguridadfrente al Covid-19.
En Granada, según consejería de Turismo, son 129 agencias de viajes y 143 establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos o campings, los que han solicitado este sello para poder operar con el bono turístico, un incremento del 20 y el 22% en quince días. Por el momento el bono ha tenido buena acogida en el sector y está animando a las agencias a plantear paquetes turísticos de destinos andaluces, con el reclamo de que una de las noches sale gratis, según explica el presidente de la asociación que aglutina a las agencias de viajes de Granada, Juan Peláez.
«Ha dado algo de esperanza a las agencias minoristas que lo tienen absolutamente crudo e incluso a algún hotel pequeño para retrasar el cierre», alega. Sin embargo, Peláez cree que la medida necesita más promoción para que los granadinos conozcan, por ejemplo, que pueden solicitarlo hasta tres veces, hasta el próximo 31 de mayo.
Un 'Imserso' andaluz
Además, aunque opina que el bono va en el buen camino y cumple la demanda del propio sector, es necesario que la consejería de Turismo de un paso más para incentivar que los andaluces hagan turismo dentro de la comunidad, «resucitando los viajes de estudios, pequeñas escapadas de colegios y sobre todo creando viajes sociales para mayores, una especie de Imserso andaluz».
Peláez explica que, para disfrutar del bono turístico de Andalucía, hay que solicitar un formulario, que puede facilitar la propia agencia, incorporar la factura de la agencia y un justificante del hotel. La documentación se presenta después en la delegación de Turismo, en cualquier Ayuntamiento o registro de la Junta, tanto físicamente como de manera telemática si se tiene firma electrónica.
El plazo para solicitar el bono es de un mes después de haber disfrutado de la estancia y es necesario dar de alta la cuenta en la delegación de Hacienda de la Junta. «La devolución va a ser ágil porque el dinero está ahí, según nos aseguran desde la Junta», señala el presidente de la Asociación de Agencias de viajes,que anima a los granadinos a beneficiarse de la medida.
Además, la pasada semana la consejería de Turismo aumentó del 25 al 50% el importe subvencionado para las personas que por su nivel de renta no hayan tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o que acrediten, en el caso de los andaluces con residencia fiscal en el extranjero, ingresos inferiores a los 22.000 euros. También tendrán una bonificación del 50% aquellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o resolución de reconocimiento de incapacidad en situaciones equiparables (en el caso de incapacidad temporal asimilada a la incapacidad permanente del 33%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión