Afectados por la no reapertura de clínicas dentales en Granada exigen soluciones o su dinero
Facua confirma que es «creciente» el número de reclamaciones contra un centro de Dentix de la capital y otro de la Costa
Que tras el confinamiento no hayan reabierto sus puertas dos de las clínicas de Dentix en Granada (la ubicada en la céntrica calle Mesones de ... la capital y otra de Motril) está provocando quejas de muchos ciudadanos que se han quedado con el tratamiento a medias. Así lo ha confirmado a IDEAL Facua-Consumidores en Acción, que cada día recibe nuevas altas de afectados. Exigen soluciones, que se les derive a otros centros o la devolución de su dinero.
Para canalizar las reclamaciones de esos pacientes, que en muchos casos continúan pagando préstamos sin que se les esté arreglando la boca, Facua ha creado una plataforma a nivel nacional. A través de ella pretenden asesorar y defender a los damnificados. «Estamos recibiendo un número creciente de quejas. La empresa dijo que iba a ir abriendo paulatinamente, pero desde luego no sabemos si habrá abierto todos los centros o la mitad ni el ritmo al que están trabajando», indica Rubén Sánchez, portavoz de Facua.
Mari Carmen Carralcázar, que es abogada de Facua en Granada, confirma que las consultas y llamadas no cesan, y que en sus oficinas tienen constancia de dos centros de Dentix que no han abierto sus puertas en la provincia: el de calle Mesones y otro en Motril. «Las quejas nos llegan desde hace un par de meses. Es verdad que con el confinamiento se ha ralentizado un poco, porque la gente al no poder salir no podía acudir a los centros, pero es un tema que viene de unos meses atrás», precisa. Dentix, según publicó la prensa económica en mayo, pidió hace tiempo entrar en preconcurso de acreedores.
La reapertura de las clínicas dentales está permitida desde el pasado 4 de mayo con determinadas condiciones frente a la Covid-19. Sin embargo, Dentix «sólo ha reabierto un reducido número de sus más de 350 establecimientos en toda España», señala en su web Facua, al tiempo que denuncia que son muchos los pacientes «que llevan ya más de dos meses y medio con sus tratamientos paralizados». La empresa, según esta organización, «no contesta a las reclamaciones y su línea telefónica está colapsada».
En las oficinas de Facua Granada se encargan de analizar los expedientes de cada usuario que reclama su ayuda, así como de tramitar las reclamaciones y de gestionar «lo antes posible» con las financieras la devolución del dinero por los servicios no prestados. Agotarán la vía extrajudicial antes de acudir a los tribunales.
Muchos de los afectados en Granada se están dirigiendo a la otra clínica que hay en la capital, en la calle Recogidas, donde no pueden asumir la bolsa de pacientes desatendidos en la provincia, como han indicado fuentes del propio centro a este periódico.
«Tirados»
Una de las afectadas granadinas, Remedios, era paciente de la clínica de Mesones y ha logrado, dice, que le den cita en la de Recogidas. La mujer se encuentra en tratamiento, así como su hijo. «Mi hijo tiene 'brákets' y me dijeron que volviera para mayo. A mí me estaban poniendo muelas; me dejaron puestas dos y todavía me queda una. Lo pagué todo mediante una finaciera», detalla la mujer, que se queja de que les hayan dejado «tirados». «Nos dijeron unos días y no han cumplido», afirma. Aparte, se siente «acosada por el banco». Dejó dos meses de pagar la cuota ante la incertidumbre de la reanudación del servicio y, según asevera, la entidad financiera le está cobrando «34 euros más» mensuales por ese motivo.
Las reclamaciones van más allá de la cancelación de citas, aplazamientos o tratamientos inacabados. De acuerdo con FACUA, también están recibiendo casos de presunta «mala praxis», así como quejas «por una defectuosa prestación de los servicios, la falta de atención adecuada». Hay tratamientos en 'stand-by', y ello pese a que «habían abonado ya dinero directamente a la empresa o a través de los préstamos gestionados por Dentix con varias financieras», advierte Facua, a la vez que recuerda que la empresa «también asumió la continuación de parte de los tratamientos de las desaparecidas clínicas iDental, con préstamos vinculados a diferentes entidades».
Los afectados se están movilizando también a través de redes sociales. En Facebook, concretamente, existe un grupo que bajo el título 'Plataforma de afectados de Dentix en Granada' aglutina ya a más de un centenar de ciudadanos.
109 casos locales
A fecha de 20 de agosto, ya figuraban unidas 109 personas de nuestra provincia. Esta otra plataforma ha sido impulsada por la Asociación de Afectados de iDental de Girona, como explica el presidente de la misma, José Luis Soto.
A través de ese grupo de Facebook (que también se ha creado en otras provincias), la asociación busca que, con independencia de que los afectados compartan sus experiencias y contacten entre sí, no se queden de brazos cruzados, defiendan sus derechos como consumidores y obtengan una solución.
«Estamos ayudando a los afectados de Dentix», confirma Soto. La principal queja, añade, es que llaman y no les atienden. «No tienen un tratamiento continuado y se están vulnerando los derechos del paciente, porque un tratamiento dental, teóricamente, en tres meses o seis meses tiene que estar acabado», apunta Soto, que calcula que los afectados en la provincia tienen que ser más, pues hay mucha gente mayor que no maneja internet.
«Llamo y no me cogen el teléfono, pero yo sigo pagando el préstamo de casi 12.000 euros que pedí»
Francisco tiene 49 años y es de Otura. Empezó su tratamiento dental hace unos tres años en la clínica de calle Mesones. Tiene «cinco o seis implantes», ni lo recuerda, pero sí que dos días antes del confinamiento por la pandemia en el centro le dijeron lo que quedaba por hacerle. Desde entonces, sólo ha recibido un mensaje en su teléfono móvil «hace un mes» indicándole que le iban a atender. Este viernes la clínica permanecía aún cerrada.
«Tengo un provisional que se me ha roto y estoy fatal», dice este paciente a IDEAL sin remover su mascarilla por motivos lógicos de seguridad. «Llamo y no me cogen el teléfono, pero yo sigo pagando el préstamo de casi 12.000 euros que pedí», reprocha.
Francisco denuncia que lo tiene todo «a medio hacer» y admite que se siente desamparado. En Facua ya han recibido su caso y en septiembre 'moverán' sus papeles en busca de una salida.
A María José, también de Granada, le ha pasado lo mismo. Llevaba en la citada clínica desde 2015, donde le han hecho dos extracciones y le tenían que poner dos implantes y dos coronas. Aparte, le hicieron otra extracción el año pasado en la que tiene el implante pero le falta por poner la corona. «Estoy aquí sin dientes y tengo un cangrejo puesto con el que no puedo comer», detalla apesadumbrada, pues esta circunstancia le impide asistir a reuniones o celebraciones con su familia. «Ni puedo salir ni puedo ir a eventos familiares porque me tengo que quitar los dientes para comer y a mí me da mucha vergüenza», agrega.
En Dentix, al cabo de los dos meses, le cogieron el teléfono y le dijeron que «no había cirujanos». Ante ello, acudió este jueves para anular el contrato y reclamar su historia clínica. «Solicité que me devolvieran el dinero, porque estoy pagando dos préstamos; uno está ya casi abonado, pero el otro ya llevo pagado más de lo que me han hecho». También se ha puesto en manos de Facua.
«Desde la plataforma aconsejamos que se pida asistencia jurídica al seguro del hogar, que en muchos casos la cubre», recalca Soto, al tiempo que añade que también recomiendan a los usuarios con escasos recursos que soliciten «justicia gratuita».
Luego está la opción de acudir a asociaciones de consumidores como Facua o la OCU, o que los propios afectados se organicen para contratar entre varios los servicios de un abogado.
IDEAL ha tratado de recabar sin éxito la versión de los servicios centrales de Dentix.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión