Así afecta el plan de reorganización de Inditex a Granada: tres cierres de tiendas y un Zara mucho más grande
Su política para potenciar la digitalización llevará al gigante gallego a prescindir de 79 puntos de venta en toda España en los próximos cuatro meses, entre ellos los Berskha de la capital y Motril
«No nos hemos trasladado. Cerrado definitivamente». Por si quedaba alguna duda, un pequeño cartel en el escaparate del local que ocupaba Berskha en la ... calle Milanesa, en una de las esquinas más privilegiadas del centro de Motril, comunica a las amantes de de esta firma de ropa juvenil que su adiós a la ciudad costera es definitivo. No es la única tienda del gigante textil Inditex que correrá la misma suerte en Granada. El proceso de reorganización emprendido por la compañía, como consecuencia de su transformación digital, conllevará hasta el próximo mes de abril el cierre de 79 tiendas en toda España, tres de ellas en Granada.
Concretamente por el momento ya se ha llevado a cabo el cierre de Berskha en Motril, le seguirá el Lefties de la ciudad costera a finales de este mes de enero y el Berskha de la calle Recogidas, en la capital granadina, en el horizonte del mes de abril, según señalaron a IDEAL fuentes de los sindicatos CC OO y UGT, que han alcanzado un acuerdo marco a nivel nacional con la compañía que garantiza la reubicación de los empleados afectados.
En este periodo de cuatro meses, en toda España el grupo gallego absorberá 79 establecimientos que cuenta con una plantilla de 818 empleados, de sus cadenas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull&Bear y Stradivarius.
El grupo prescindirá de puntos de venta en calles principales de España, como la Gran Vía de Madrid o Paseo de Gracia de Barcelona, pero también en localidades secundarias. Además, la empresa abandonará un gran número de centros comerciales.
«Todos los empleados tienen movilidad geográfica, hemos negociado un acuerdo marco para garantizar las reincorporaciones y Granada no está entre las provincias más afectadas. En Cádiz por ejemplo cierra Massimo Dutti, Zara...», explican desde el sindicato CC OO.
En total, en la provincia granadina son medio centenar de empleados de estas tres tiendas los que se verán afectados por la reorganización hasta el mes de abril. Las primeras son las 14 empleadas de Berskha Motril, que tienen opción de reincorporarse en otra tienda del grupo o coger su finiquito.
Más superficie
Aunque el plan de reestructuración de la red de tiendas de Inditex comenzó hace varios años, el proceso se ha acelerado durante 2020. El pasado junio, según recogieron portales especializados, la compañía anunciaba su intención de abrir 450 tiendas y cerrar entre 1.000 y 1.200 locales de menor tamaño entre 2020 y 2021, 300 de ellos en España. Aunque el saldo neto de aperturas es negativo, la superficie de tiendas se incrementará.
El plan que anunció el presdiente de la compañía, Pablo Isla, para 2020-2022 anticipaba así un Inditex futuro en el que se potencia la trasformación digital con el reto de alcanzar el 25% de ventas por internet en 2022, frente al 14% de 2019.
El grupo ha previsto una inversión de mil millones de euros para impulsa la venta online y de otros 1.700 millones para la plataforma integrada de tiendas, en la que incorporarán herramientas tecnológicamente avanzadas.
Se trata crear una red de tiendas más «ágil y sostenible», con una superficie media más grande y mayores niveles de rentabilidad. Esta nueva filosofía de absorción de tiendas pequeñas para crear otras más relevantes, se materializará en Granada con el cierre de estas tres más pequeñas –por el momento– y la reforma del Zara de Recogidas, local que Inditex tiene en propiedad, donde según explicaron fuentes de CC OO. Este Zara se ampliará para convertirlo en una macrotienda que sea el buque insignia de Inditex en Granada.
La reorganización continuará a partir de la próxima primavera y, según las mismas fuentes, en los planes de cierre podría entrar a partir de esa fecha también el Zara de la calle Reyes Católicos, en el marco de esta política de reagrupación de tiendas.
«La idea es que una vez se cierre el Bersha de Recogidas sus empleadas no salgan de Granada capital y puedan incorporarse al Zara de Recogidas y que las de las tiendas de Motril se vengan a Granada, las negociaciones que haremos son esas», insisten desde el sindicato, que admiten que se ha llegado a un buen acuerdo para el empleo. «No ha sido una negociación mala, el profesional que prefiera salir de la empresa que moverse se irá hasta con el último euro y con 45 días por año trabajado». concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión