Granada luchará por mantener y ampliar sus doce vuelos baratos pese a la crisis del sector
Vueling planea la vuelta de las líneas de Palma y Barcelona para el 22 de junio e Iberia una nueva conexión con Madrid con tres aviones semanales
La crisis del coronavirus ha puesto en jaque el modelo de las líneas aéreas de bajo coste que ven amenazada su rentabilidad por las nuevas ... restricciones de seguridad que prepara la Comisión Europea para la reapertura del espacio aéreo y que estarán marcadas por el distanciamiento social. Un escenario de incertidumbre que golpea de lleno al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén donde las compañías 'low cost' Easy Jet y Vueling operan doce líneas que han supuesto en los últimos años un importante incentivo para el sector turístico.
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«Lo único que sabemos es que las líneas de bajo coste están haciendo sus cálculos, esperando a la apertura de fronteras, que es lo que más nos preocupa. Estamos expectantes. Parece que por el momento nadie se plantea marcharse de Granada pero todo dependerá de la evolución del mercado y el turismo nacional e internacional», explica el diputado de Turismo, Enrique Medina.
En la misma línea, a pesar del escenario de dudas, desde la compañía Vueling que conecta Granada con Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria y Bilbao, (el vuelo de París lo quitó temporalmente), reiteran su «compromiso total» con Granada. «Andalucía y Granada son territorios muy importantes para la compañía, desde 2012 hemos fortalecido la conectividad doméstica y queremos seguir así», señalan.
Así se desescalará
La compañía está pendiente de las fases de apertura de las conexiones nacionales e internacionales en la desescalada que decida el Gobierno, pero según confirmaron a IDEAL fuentes de UGT, Vueling baraja el escenario del 22 de junio para recuperar el vuelo a Barcelona con tres conexiones semanales (antes de la crisis había seis diarias). También se comenzaría por operar un vuelo semanal entre Granada y Palma (antes del coronavirus era diario), en ambos casos siempre que haya demanda.
Lo siguiente sería recuperar, a partir del 1 de julio, la línea de Palma de Mallorca que operaba Air Europa con una frecuencia diaria antes de la crisis y que se reduciría a cinco vuelos semanales. También para mediados de junio, en función de la evolución de la desescalada, se espera una gran noticia para el aeropuerto de Granada, con la recuperación del vuelo a Madrid de Iberia, que dejó de operar el invierno pasado. Según las mismas fuentes, se trata de los aviones grandes de Iberia, no de la filial Aire Nostrum, y tendrían una frecuencia de tres conexiones semanales.
Luchar por seguir ampliando las líneas, además de salvar todas las que tenía Granada, será un objetivo prioritario para la Diputación provincial y el resto del sector y administraciones que componen la Mesa del Aeropuerto y que ayer también se llevaba una gran alegría con el anuncio oficial de Volotea de que operará vuelos desde Granada a Ibiza y Menorca desde este verano.
«Granada sigue teniendo un gran atractivo turístico. Lo principal ahora es trabajar para que la gente la vea como una ciudad segura. El mercado sigue estando ahí y tenemos el gran reclamo de La Alhambra. Tenemos que esperar a ver cómo evoluciona y conforme se vaya reflotando primero luchar mantener lo que teníamos pero también aspirar a ampliarlo», sentencia Medina. El diputado insiste en que se ha hecho mucho trabajo para que el de Granada no sea «un aeropuerto estancado con Madrid, Barcelona y Mallorca y tenga identidad propia» para dejar ahora que el coronavirus lo vapulee.
A la espera de la reactivación, la actividad del aeropuerto Federico García Lorca se mantiene bajo mínimos, con un descenso de vuelos del 94,2%, en la misma línea nacional. Durante el mes de abril, el primero que los aeropuertos han vivido bajo las restricciones del estado de alarma, han operado en Granada una media de dos vuelos al día, 61 en total, lo que equivale a la actividad de dos días normales de abril de 2019.
Desde AENA explican que el aeropuerto de Granada funciona a demanda desde el 8 de abril. En el pasado mes se activó el procedimiento a demanda para atender 27 vuelos, 18 de ellos de pasajeros, cuatro aerotaxis, cuatro vuelos privados y uno de aviación general. El resto operaron sin necesidad de activar el procedimiento, ya que se trataba de movimientos considerados «esenciales» entre ellos, ocho vuelos sanitarios y varios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
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