El aeropuerto de Granada encara su quinto verano sin sumar nuevas conexiones
Se recupera el vuelo a Londres y el de Santander, que cuenta con apoyo económico de Cantabria, pero no logra anunciar ningún enlace
Mercedes Navarrete y Laura Ubago
Sábado, 24 de febrero 2024
El último fin de semana de marzo comienza la temporada 'alta' veraniega con refuerzo de conexiones y frecuencias en los aeropuertos de toda España y ... las aerolíneas ultiman estos días sus programaciones. Es el momento de los anuncios y los estrenos y todavía queda margen para la sorpresa pero, a día de hoy, según las aerolíneas consultadas, en el aeropuerto Federico García Lorca de Granada, hay pocas expectativas de atar nuevas conexiones.
El aeropuerto granadino encara su quinto año sin estrenar nuevas líneas internacionales –la última fue la de Nantes, en 2019, perdida después en pandemia– estancado, y se encamina a repetir en 2024 la foto del verano de 2023 en el que desde Granada los pasajeros podían volar en conexiones regulares a Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Asturias, Melilla, Palma de Mallorca, Santander, Tenerife Norte, Londres y París.
La vuelta el próximo 1 de abril de la conexión de Londres que la compañía Vueling dejó de operar en noviembre del pasado año ha sido por el momento la única confirmación de la nueva temporada. Se trata, según Vueling, de una «ruta periódica estival». Esto es, que se recupera durante la temporada de verano y por el momento la compañía no confirma su permanencia más allá de los meses de alta afluencia turística, por lo que no puede celebrarse como un avance. Granada sigue en el mismo punto: suma rutas en verano y las pierde en invierno.
Contactos con compañías
Las dos administraciones que se encargan de convencer a las compañías para que aterricen en Granada se mantienen «prudentes». Tanto Diputación como el Ayuntamiento advierten que no quieren realizar grandes anuncios de líneas nuevas hasta que no esté garantizado y atado.
Las provincias con aeródromos han aprovechado Fitur para cerrar acuerdos comerciales con las compañías mientras que Granada se ha traído exclusivamente –que haya trascendido por ahora– la recuperación del vuelo de Londres, que se había perdido en septiembre de 2023 y que regresará a partir del mes de abril con dos conexiones diarias: los miércoles y los sábados.
Desde el Ayuntamiento de Granada, el concejal de Turismo, Juan Ramón Ferreira, explica que como ya anunciaron, se han mejorado las frecuencias y horarios de los vuelos a Madrid y se ha recuperado la conexión con Londres. Además, asegura, se han intensificado las relaciones y contactos con varias compañías, de la mano de la Diputación Provincial de Granada, «pero con la máxima discreción para no dificultar las negociaciones, ni crear falsas expectativas». Según avanza el responsable municipal de Turismo los contactos con varias compañías «son bastante optimistas» y en los próximos meses esperan contar con vuelos internacionales.
Además de la conexión con Londres, Granada contará este verano con la conexión con Santander, que opera Air Nostrum. La compañía franquiciada de Iberia para los vuelos regionales, que durante invierno opera vuelos desde Granada a Madrid y Melilla, confirma a IDEAL que la ruta a Santander volverá a estar operativa. «Los vuelos de ida y vuelta con Cantabria serán los martes y los sábados desde el 20 de julio al 31 de agosto. El avión saldrá de Santander a las 11.30 horas llegando a las 12.55 horas y desde Granada partirá a las 13.30 horas aterrizando en Santander a las 14.50 horas», explican fuentes de Air Nostrum.
La conexión con Santander, que se estrenó en el verano de 2022 y volvió a operar en la temporada de verano de 2023, está vinculada al apoyo institucional del Gobierno de Cantabria, que ha promovido la ruta estos dos últimos años. Esto es, Granada no la ha captado gracias a su potencial turístico, ni a la gestión de sus representantes públicos, ni siquiera gracias al interés comercial de la compañía sino que es un 'regalo' del Gobierno de Cantabria, que sostiene este vuelo en el marco de los contratos públicos para potenciar las conexiones del aeropuerto Seve Ballesteros.
Sondeo con compañías
Tampoco las compañías tienen nada bueno que anunciar con respecto a Granada. Este periódico ha consultado a una decena de aerolíneas sobre la posibilidad de incluir a la ciudad de la Alhambra en su programación. Tan solo Ryanair, que operó en Granada entre 2005 y 2010 gracias a las subvenciones de Diputación y la compañía EasyJet, que se marchó tras la pandemia dejando a Granada sin sus siete vuelos internacionales, han contestado para confirmar que no tienen a Granada en su radar. «Pero, como todas las compañías aéreas, revisamos continuamente nuestra red de rutas en busca de futuras oportunidades», añaden como coletilla desde EasyJet.
Las compañías tampoco entran a valor qué está fallando para que un destino como Granada no logre ser atractivo por sí solo, para funcionar como imán de nuevas conexiones. ¿Perjudica tener al lado al gigante internacional de Málaga?. «La cercanía de grandes aeropuertos, ciertamente puede condicionar la oferta de destinos en los aeropuertos vecinos, pero Granada tiene suficiente potencial y atractivo como para que, con el tiempo, vayan madurando nuevas rutas. Ejemplos como la de los aeropuertos de Bilbao con San Sebastián y Santander o Barcelona con Gerona y Reus, acreditan que, a la sombra de un aeropuerto muy potente pueden desarrollarse infraestructuras aeroportuarias de menor tamaño. En Europa hay muchos ejemplos», esgrimen desde Air Europa.
Por su parte, el director del aeropuerto de Granada, Julián Torres, se muestra optimista de cara a la nueva temporada y deja abierta la puerta a nuevas conexiones y a mejorar los números del verano anterior. «Los datos de los que disponemos en estos momentos apuntan a que la tendencia será positiva este verano, pero aún es pronto para dar cifras concretas, ya que la temporada no arranca hasta el último fin de semana de marzo y las aerolíneas suelen apurar hasta el último momento para ajustar sus programaciones. Más aún si se trata, por ejemplo, de operativas charter, que en estos años atrás han tenido un peso significativo en la actividad del aeropuerto», explica Torres.
El pasado verano, de hecho, las compañías aéreas mantuvieron conexiones con 20 destinos en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, once de ellos rutas regulares y nueve operativas charter puntuales.
La esperanza de los charter
Así, desde Granada salieron vuelos a Turquía (Nevsehir), Croacia (Dubrovnik), Israel (Tel Aviv), Montenegro (Podgorica), Noruega (Oslo), Italia (Bérgamo y Nápoles), Asturias y Zaragoza. Pese a ser vuelos puntuales las operativas chárter, tienen bastante interés como banco de pruebas para las compañías, ya que si se detecta una demanda latente pueden acabar convirtiéndose en regulares. Por el momento, Granada no ha atado ninguna. De hecho, la ciudad de la Alhambra sigue lejos de recuperar el nivel de conexiones que llegó a tener en 2019 con rutas regulares a Milán, Nápoles, Berlín, Nantes, Burdeos, Mánchester y Londres.
Un escenario desolador que ha hecho, en los últimos meses, a los empresarios insistir con la idea de que Granada necesita «una estrategia» para que en el aeropuerto de Granada se operen más vuelos a más destinos y con más frecuencias. «De lo contrario corremos el riesgo de subir un escalón hoy para bajarlo mañana y volverlo a subir pasado», advertía el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva.
Granada llegó a tener siete vuelos internacionales en 2019 y otros seis nacionales. Entonces, un 20,48% del tráfico del aeropuerto provenía de rutas con otros países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión