El aeropuerto de Granada activará nuevas rutas en junio mientras el refuerzo del AVE sigue en el aire
Granada cumple un año con una única conexión de alta velocidad diaria con Madrid y sigue sin fechas para retomar las frecuencias perdidas
Uno de los interrogantes que se plantean en este camino de trancisión a la normalidad es cómo y cuándo se reactivarán las comunicaciones de Granada, ... después de un año de restricciones y cierres perimetrales. El pasado fin de semana, el primero completo con libertad para moverse por todo el país, nueve de los doce trenes AVE que cubren la ruta Málaga Madrid circularon –por primera vez en mucho tiempo– en doble composición (duplicando sus plazas) para hacer frente al incremento de la demanda de viajeros en la capital vecina. Es un ejemplo de cómo las conexiones ferroviarias se empiezan a reforzar ya en otros destinos. En Granada, sin embargo, mientras el aeropuerto sí comienza a levantar el vuelo con nuevas rutas fijadas para junio, el calendario de reactivación ferroviaria sigue en el aire.
Renfe no contempla por el momento variaciones con respecto a la oferta actual, que se mantiene bajo mínimos, con un único AVE Granada-Madrid por sentido al día.
El AVE Granada-Madrid comenzó a funcionar el 26 de junio de 2019 con seis trenes diarios a Madrid, tres por sentido. Casi dos años y una pandemia después, mantiene una única salida de Madrid a las 14.35 horas y otra diaria de Granada, a las 7.14 horas de lunes a sábado y a las 15.46 horas los domingos. Ni siquiera durante el pasado verano Granada logró recuperar las dos frecuencias perdidas, al contrario que otras ciudades que sí reactivaron conexiones tras la primera desescalada.
La oferta del AVE Granada-Madrid se ha mantenido sin variación –con un solo tren por sentido– a pesar de las peticiones del alcalde de la ciudad y del sector turístico que el pasado verano reivindicaron la activación de frecuencias. A la alta velocidad se suman las opciones de viajar a Madrid mediante lo que Renfe denomina billete integrado, con enlace en Antequera o Córdoba, que sí mantiene la misma oferta prepandemia. En cuanto al AVE con Barcelona, se recuperó en octubre del pasado año y también mantiene la misma oferta anterior a la pandemia, con salidas de Granada a las 8.15 horas y de Barcelona a las 8.30 horas.
Al 50%
En total, entre la alta velocidad y los convencionales, media distancia y AVANT que unen Granada con Sevilla y Almería, a día de hoy salen y llegan de la estación granadina 12 trenes diarios, la mitad de los que operaban antes del estallido de la pandemia. Desde Renfe señalan que la reducción de Granada está alineada con la del resto de provincias, que actualmente siguen teniendo en torno al 50% de la oferta regular anterior a la pandemia y que se realiza «un continuo seguimiento a la demanda».
También en materia de vuelos la incertidumbre marca aún un panorama en el que las compañías monitorizan la demanda al día y cancelan o programan en un escenario inestable. Sin embargo el plan de verano abre expectativas muy positivas en el aeropuerto de Granada donde la compañía que genera la mayor actividad, Vueling, tiene previsto activar nuevas rutas y recuperar el 88% de los vuelos que operaba antes de la pandemia, según confirma a IDEAL.
El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén mantiene en estos momentos un 57% de actividad con respecto al nivel anterior a la pandemia en cuanto a vuelos, según los últimos datos disponibles del aeródromo, correspondientes al mes de marzo. En pasajeros, el desplome es mucho mayor y alcalzaba el 85,5% en ese mismo mes.
Pero las compañías han diseñado los planes del verano 2021 atendiendo a un previsible fuerte aumento de pasajeros.
Turismo espera captar hasta cuatro destinos nuevos para el verano
El diputado provincial de Turismo Enrique Medina es optimista con respecto a las perspectivas que se abren para el aeropuerto de Granada de cara al verano. «Las aerolíneas nos han pedido mucha documentación, están estudiando nuevos destinos y si todo va bien creo que podemos atraer tres o cuatro», asegura el diputado. «Otros años también hemos tenido negociaciones pero ahora puedo decir que hay más fluidez y más interés de las compañías por volar desde Granada», insiste Medina, que no avanza los posibles destinos que se están barajando, por si no cuajan, pero apunta que el aeropuerto aspira incluso a atraer nuevas compañías y a sumar alguna ruta que, según asegura, «si sale va a sorprender».
En el caso de Barcelona, la conexión que mayor actividad genera al aeropuerto, en estos momentos mantiene una conexión diaria por sentido, mientras que la previsión para el verano que ha aportado Vueling contempla hasta 28 frecuencias semanales. Una vez está operativa una ruta la compañía fluctua las frecuencias con refuerzo de aviones o cancelación de vuelos en función de la demanda. Por eso, para valorar el impacto de la desescalada en el aeropuerto lo verdaderamente significativo es el estreno de conexiones que no han operado durante este último año de pandemia. Es el caso de las nuevas rutas de Menorca e Ibiza que Vueling estrenará a finales de junio, una buena noticia para el aeropuerto.
A las Islas se sumará Bilbao, que vuelve en junio con tres frecuencias semanales previstas en principio, una más que el verano pasado y el refuerzo de frecuencias de todas las demás rutas de la compañía disponibles en estos momentos: Barcelona, Tenerife, Palma de Mallorca y Gran Canaria.
Los que no estarán este verano ni se les espera son los vuelos internacionales tras la marcha de easyJet del aeropuerto. Sí vuelve por vacaciones la compañía Volotea con la ruta Granada-Menorca, que ya funcionó en el verano 2020 y se reactivará en poco menos de un mes, el próximo 3 de junio, con vuelos los lunes y los jueves. Competirá por tanto por primera vez con la conexión Menorca de Vueling. Volotea por el pomento no tiene planificado volar a Ibiza.
Las compañías han previsto además facilidades para incentivar la venta de vuelos. En el caso de Volotea todos los que se reserven antes de finales de mayo para el verano podrán cambiarse de manera gratuita hasta una semana antes de la salida y se reembolsará el billete en caso de PCR positiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión