El aeropuerto de Granada tendrá capacidad para mover a dos millones de pasajeros cada año
Las obras de ampliación de la terminal, que hoy celebra sus bodas de oro, acabarán a finales de 2022 si no hay imprevistos
A lo largo de medio siglo han pasado por el aeropuerto de Granada 25 millones de pasajeros. Han rodado por la terminal 579.000 aeronaves, ... entre ellas el mítico Concorde o el Castillo de Butrón, el avión que se partió en dos al tocar suelo y tuvo en vilo a la ciudad el 30 de marzo del 92 –todo quedó en un susto–. Pese al frenazo en las previsiones de crecimiento que ha supuesto la pandemia, el Federico García Lorca encara su futuro con varios retos y una mejora a corto plazo: si no hay imprevistos, a final de año acabarán las obras de ampliación de la terminal, que permitirán recibir a dos millones de pasajeros cada año.
En la actualidad, la terminal tiene capacidad para 1,5 millones de viajeros al año. Ese es, precisamente, el récord histórico del aeropuerto, alcanzado en 2007 justo antes del estallido de la crisis. Con la recuperación económica volvió a despegar el aeropuerto, que regresó a altura de crucero en 2019, cuando fue origen o destino de 1.251.926 viajeros. El récord de 2007 quedaba a la vuelta de la esquina, pero irrumpió el coronavirus y Granada perdió pasajeros y conexiones. En 2021, aún con limitaciones a la movilidad, recibió a 502.693 personas.
Las perspectivas son buenas, pese a que solo hay dos rutas internacionales operativas, y la terminal se prepara para ello con unas obras de ampliación que comenzaron hace un año y acabarán en este 2022. El director del aeropuerto, Julián Torres, es optimista. «Llegamos al 50 aniversario en línea ascendente de recuperación tras la covid, con buenas expectativas, somos optimistas. El tráfico nacional se ha recuperado muy bien, casi por completo», señaló ayer. Las autoridades locales, explicó, siguen trabajando con las aerolíneas para volver a establecer enlaces internacionales. No descarta alguna sorpresa antes de final de año, aunque las vistas ya están puestas en la siguiente temporada.
Entretanto, Granada estrena itinerarios nacionales, como el de Santander. Otro asunto pendiente es recuperar el vuelo Granada-Madrid de las 6.30, que depende de la decisión operativa de la aerolínea que se interese por él. Estaba previsto que lo retomara Iberia este mes, pero aún no están a la venta los billetes.
Queda mucho por hacer y el escenario 'poscovid' es complejo. La crisis sanitaria golpeó a las aerolíneas –Easyjet, la que operaba los vuelos internacionales en Granada, entre otras–, que ahora tratan de rearmarse.
En estas circunstancias, el aeropuerto ha alcanzado una media diaria de 2.800 pasajeros. El promedio de ocupación de los vuelos también da signos de vuelta a la normalidad en el transporte aéreo: los aviones que aterrizan o despegan del aeropuerto Federico García Lorca tienen el 85% de las plazas ocupadas.
En plena recuperación, el aeropuerto ha festejado este miércoles su 50 aniversario. El 15 de junio de 1972, la terminal de Chauchina, que costó 200 millones de pesetas, asumió algunas de las funciones de la Base Aérea de Armilla. Quienes han pasado a media mañana por la terminal han podido ser partícipes de la celebración. El Coro del Agua, camuflado entre los pasajeros, ha interpretado varias piezas inspiradas en Lorca, Antonio Machado oMiguel Hernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión