Ver 16 fotos
Un aeropuerto blindado recibe por primera vez aviones de toda Europa con una foto exclusiva de Zelenski
La imagen del lider ucraniano en la pista del aeródromo anunció al mundo que estaría en la cumbre, en medio de una operativa de seguridad perfecta
Granada entera recordará la de ayer como una jornada histórica, pero la cumbre europea marca también un hito en la pequeña historia particular del aeropuerto ... Federico García Lorca Granada-Jaén que vivió el día más importante de sus 51 años. El aeródromo discreto, con una sola pista, que se quedará con una sola conexión con Europa el mes que viene y que a diario echa el cierre cuando anochece, se transformó de repente, cual cenicienta, en el aeródromo más vigilado y seguro de Europa, con un operativo especial ininterrumpido las 24 horas y un despliegue de fuerzas de seguridad absolutamente inédito para recibir treinta aviones de los mandatarios participantes en la cumbre.
A las ocho de la mañana los puentes de Chauchina sobre la A-92, donde se apostó IDEAL para divisar las pistas del aeropuerto, estaban ya blindados por la Guardia Civil, que estableció un amplio perímetro de control en todo el recinto y los caminos de acceso. En la pista, con los puestos redistribuidos en la plataforma para dar cabida a todas las aeronaves, estaban ya estacionadas a esa hora aviones de Francia, Georgia y Serbia.
Poco antes de las 9.15 horas aparecía por el cielo de Chauchina el avión con la bandera ucraniana que despejaba la que había sido la gran incógnita en los días previos a la cumbre y confirmaba la asistencia del presidente Volodomir Zelenski a Granada. Una caravana de quince vehículos entre el cuerpo diplomático y las fuerzas de seguridad se dirigió rauda a la pista para escoltar a la delegación ucraniana.
El hombre del día pisaba suelo granadino con su ya tradicional atuendo militar, enfundado en una camiseta de manga corta que luego cambiaría por camisa para entrar al Palacio de Congresos, con la inconfundible postura corporal erguida que transmite confianza y seguridad y con su teléfono móvil en la mano. La imagen, captada en exclusiva por IDEAL y publicada en directo en la web, saltaba también a los medios nacionales anunciando que Zelenski estaba en Granada, a la vez que él hacía lo propio con un mensaje en la red social X, el antiguo Tuiter.
Rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad, la delegación ucraniana, que compartía atuendo militar con el presidente, partía hacia el centro de Granada, a la vez que aterrizaba en la pista el avión del siguiente país, Suiza. Minutos después lo hacía otra aeronave sin bandera oficial. Y así, la misma coreografía rápida y de sincronización perfecta, con las caravanas recogiendo a los participantes en la pista y sacándolos del aeropuerto, se fue repitiendo delegación tras delegación. Y todas volaban literalmente también por carretera, porque apenas quince minutos después de aterrizar, las imágenes en directo los mostraban ya en el palacio de congresos.
En un visto y no visto, él aparecía en el Palacio de Congresos y ella en el Alhambra Palace. El blindaje sin precedentes del aeropuerto dejo imágenes inéditas como la de los vehículos de la Unidad de Especial de Intervención de la Guardia Civil circulando por la pista del Federico García Lorca. Se trata del cuerpo de élite y más confidencial de la Benemérita, que participa en operaciones especiales y misiones de alto riesgo y desplegó un todoterreno 4x4 Hummer K12 con plataforma y rampas móviles ajustables, un sistema que le permite acceder a plantas superiores de edificios y aeronaves.
El operativo especial de la cumbre concluirá a las seis de la tarde de este viernes, cuando el Federico García Lorca volverá a convertirse en el aeropuerto de siempre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión