El aeropuerto tendrá que ampliar horario por el adelanto del primer vuelo a Madrid

Agentes de la autoridad pasan junto al panel de horarios del aeropuerto./JORGE PASTOR
Agentes de la autoridad pasan junto al panel de horarios del aeropuerto. / JORGE PASTOR

Iberia asegura estar trabajando en la programación, pero aún no ha formulado petición de ampliar horarios al aeródromo granadino

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Las fotos y las declaraciones fueron el lunes. Ahora toca remangarse. Al menos eso es lo que aseguran desde Iberia, que están trabajando. El compromiso es que la nueva oferta de la compañía para la línea Granada-Madrid no sólo mantenga el vuelo que sale de buena mañana, sino que se adelante de las 7.00 a las 6.30 horas, tal y como se acordó en ese encuentro en la cumbre del pasado día 14 entre los directivos de Iberia, por una parte, y el alcalde Francisco Cuenca y el presidente de la Diputación José Entrena, por otra.

Esta media hora supone mucho. Supone, en primer lugar, que los viajeros puedan trasbordar en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid hasta más de doce destinos internacionales. Pero también supone que el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén abra esos treinta minutos antes, con todo lo que ello acarrea. Ahora lo hace a las cinco de la madrugada y a partir de abril, que es cuando entraría en vigor la nueva 'parrilla', tendría que hacerlo a las 4.30 horas.

Hasta ayer viernes no se había formalizado ninguna petición oficial de Iberia hacia Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles. En teoría no debería demorarse mucho porque lo normal es que las aerolíneas cuelguen su programación estival antes de que termine enero. Por lo pronto, ni ese avión de las 6.30 ni el otro que se suprimió, el de regreso desde Madrid a las 21.50 horas –que es la aeronave que pernocta en el García Lorca–, están a la venta ni en la web de Iberia ni en la de su filial para trayectos regionales, Air Nostrum, que es la que opera con sus 'jets' en Granada.

Desde la Subdelegación del Gobierno aseguran estar atentos a los acontecimientos, e incluso han mantenido contactos con la dirección del Federico García Lorca para saber si Iberia ha realizado ya algún tipo de petición para que Aena estudie su viabilidad. «Todo lo que signifique apoyar a la provincia contará con nuestro interés», afirman fuentes de la Subdelegación.

En caso de que finalmente el García Lorca abra sus puertas treinta minutos antes, estaremos ante el cumplimiento de una reivindicación 'histórica'. Se amplían las posibilidades operativas, lo que puede ser aprovechado por Iberia pero también por otras enseñas. También mejoran las expectativas para unas instalaciones aeroportuarias cuya demanda creció casi un veinticinco por ciento el año pasado, hasta alcanzar 1.126.389 viajeros, rebasando de esta forma la barrera psicológica del millón. Este 'despegue' se ha debido en gran medida a la apertura de nuevas rutas internacionales por parte de EasyJet –Berlín y Nápoles– y también por la capacidad de transporte de Vueling, fundamentalmente gracias a su conexión con Barcelona.

 

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