Las administraciones acuerdan trabajar juntas contra los cortes de luz del Distrito Norte
Lo decidieron ayer en una reunión en la que Endesa se mostró decidida a colaborar para resolver un problema sobre el que dice ser la principal perjudicada
Con el eco aún vivo que provocó el miércoles la decisión de la Junta de Andalucía de exigirle a Endesa una auditoría externa para visar ... la calidad de sus instalaciones en el Distrito Norte, se celebró ayer tarde en Subdelegación una reunión de seguimiento a los problemas de los cortes de la luz en esta zona de la capital.
El encuentro hizo compartir mesa de trabajo a representantes de la empresa en cuestión, Gobierno central, Ejecutivo andaluz y Ayuntamiento, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y junto a ellos, el Defensor del Ciudadano, Manuel Marín, y el cura de la parroquia de La Paz, Mario Picazo, quienes protagonizaron la semana pasada un encierro de protesta para forzar precisamente a sus compañeros de reunión que se tomaran en serio un problema que está afectando a miles de ciudadanos a diario.
Tras un encuentro que se prolongó por más de tres horas, se concluyó que el problema de los continuos 'apagones' debe ser encarado a través de un plan de actuación global que compete a todas las instituciones y a la empresa suministradora de la corriente eléctrica.
Todos los miembros de la mesa compartieron la misma «preocupación» sobre un asunto al que nadie es capaz de poner coto. Y no es porque no se haya hecho nada. La mesa de ayer también sirvió para que cada una de las partes en diálogo mostrara el trabajo que ha ido haciendo hasta el día de hoy contra los episodios de fraude que hacen colapsar las instalaciones de la compañía eléctrica dejando a barrios enteros sin servicio.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, hizo pública la estadística de actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en lo que va de año. Según dijo, hasta septiembre, el primero de estos cuerpos ha desarrollado 40 operaciones y 29 apoyos a Endesa. Con un saldo significativo: se han detectado 1.829 enganches ilegales. En lo que respecta a la demarcación de la Benemérita, en el mismo periodo se han contabilizado un total de 208 actuaciones en colaboración con las compañías suministradoras eléctricas en diferentes zonas del área metropolitana y se ha procedido a la detención de 345 personas relacionadas con el cultivo y tráfico de la marihuana.
Para Endesa, esta es la prueba fehaciente de que la responsabilidad de los cortes no es suya, pues tal y como insisten, sus instalaciones en Norte están «sobredimensionadas». Sería por tanto el fraude contra el fluido eléctrico debido a estas actividades ilícitas el que provoca que ni siquiera así estas sirvan para dar un servicio normalizado. Es por ello que se mostraron ayer de nuevo de acuerdo en colaborar con una Junta que quiere un análisis profundo de la red que allí da cobertura a los vecinos.
Unos ciudadanos que están padeciendo una «situación grave», según dijo el alcalde, Luis Salvador. El primer edil instó al resto de administraciones a trabajar conjuntamente para cerrar de una vez este capítulo negro de la historia de Granada. Una especie de película de terror que tuvo un giro de guión inesperado y contundente con el encierro de Manuel Marín y Mario Picazo, quienes ayer volvieron a insistir en que no se logrará nada en este distrito si el plan de actuación no es integral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión