Adjudican las obras para la renovación del pavimento en el entorno de San Andrés
La rehabilitación, una vieja demanda del Bajo Albaicín, contará con un presupuesto de 193.079 euros y un periodo de ejecución de cinco meses
PABLO RODRÍGUEZ
Sábado, 21 de noviembre 2020, 00:29
San Andrés es uno de esos rincones poco conocidos de Granada. Situado en el Bajo Albaicín, guarda tesoros de incalculable valor, como los baños de ... Hernando de Zafra, uno de los escasos ejemplos que perduran de este tipo de equipamientos de época nazarí. O la iglesia que da nombre a la zona, un bello inmueble diseñado en el siglo XVI en el que se involucraron importantes arquitectos de la época. Ambas joyas, sin embargo, comparten la situación general de degradación de su entorno, un dédalo de calles afectadas por las pintadas o la destrucción del pavimento en algunos de sus tramos.
Paliar esta problemática, al menos en parte, es una demanda histórica del barrio y cumplir con esta exigencia es uno de los objetivos de la última medida aprobada por el equipo de gobierno, que este viernes desbloqueó la remodelación en la junta de gobierno local. Según informaron los ediles César Díaz y Manuel Olivares, el bipartito aprobó la adjudicación de las obras de renovación de la pavimentación en varias calles del barrio.
Se trata de un proyecto que busca la reordenación del espacio a través de la introducción de mejoras en la calzada que den prioridad, como explicaron los concejales, «al uso peatonal». Para lograrlo, el expediente aprobado contempla la realización de trabajos en las calles Capilla de San Andrés, Santa Lucía, Escritor Francisco Izquierdo, Victoria de San Andrés y Cedrán.
Son vías que circundan tanto el templo como los baños y que, al menos algunas de ellas, saltaron a la actualidad años atrás por problemas de seguridad ciudadana. A pesar de ello, los vecinos ponían más énfasis en cambiar la situación general de abandono en esta zona, una petición a la que sumó incluso el Defensor del Pueblo Andaluz.
Como informó este periódico en 2017, reclamó que se extremaran las medidas de vigilancia y abrió de oficio una queja formal. «Podría decirse», manifestaba el dirigente entonces, «que la integridad de los valores y atractivos de estos entornos urbanos resulta igualmente coherente en relación a su degradación sistemática a través de una presencia absolutamente generalizada de estas pintadas y acciones vandálicas. Esta situación dista mucho de ser considerada un hecho aislado, hasta el extremo de que los daños al patrimonio de este entorno del barrio granadino dificulta la propia apreciación de sus valores y belleza que quedan rotundamente degradadas».
Esta queja, así como las reiteradas peticiones de los vecinos para impulsar la recuperación de estas calles, llevaron al anterior equipo de gobierno a proponer el uso de fondos europeos para este fin. La iniciativa, sin embargo, no dio sus últimos pasos hasta el pasado verano, cuando el bipartito la incluyó dentro del nuevo paquete de actuaciones de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado a acometer entre 2020 y 2021.
Entre julio y octubre, el área de Contratación cumplimentó la tramitación del expediente, que prevé una inversión de 193.079 euros y contempla otras actuaciones como la mejora de la instalación del alumbrado público en la zona. Los trabajos, según explicaron los ediles, comenzarán próximamente y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.
Falta de respuesta
Fuentes del equipo de gobierno confirmaron a IDEAL que se mantienen aún a la espera de la respuesta de Hacienda sobre la solicitud de Granada de una prórroga en el periodo de ejecución de proyectos financiados con fondos Feder.
Hace un mes, el bipartito envió una carta al Gobierno en la que pedía más tiempo al considerar que se habían producido «circunstancias sobrevenidas y excepcionales» que implicaron una ralentización y, en algunos casos, un retraso en la evolución de los proyectos. En el escrito, señalaba directamente los problemas generados por la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, que implicaron la suspensión de los plazos administrativos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión