Adjudican las obras de la autovía entre Atarfe y Granada tras un parón de 15 meses
La renuncia de la adjudicataria inicial ha obligado al Gobierno a buscar otra empresa que realizará el proyecto por 12,5 millones de euros
La apertura del tramo de autovía entre Pinos Puente y Atarfe en 2021 supuso un ahorro de tiempo y un salto de calidad en las ... comunicaciones para todos los pueblos conectados por la carretera de Córdoba, pero quedaba un último tramo de dos kilómetros para rematar la faena y entrar en autovía hasta la capital. Ahora, por fin, el Gobierno en funciones ha dado luz verde al proyecto que continuará la autovía GR-43 desde Atarfe hasta la zona de MercaGranada, y que tiene que extenderse hasta una conexión directa con la A-92G a la altura de Los Vados, lo que facilitará la entrada y salida de Granada hacia el Área Metropolitana.
Las obras comenzarán, eso sí, con quince meses de retraso sobre lo previsto. La renuncia de la empresa constructora a la que el Gobierno adjudicó proyecto inicialmente, hace quince meses, obligó a volver a poner en marcha los trámites para adjudicar el contrato. Desde la Subdelegación del Gobierno en Granada han mantenido durante todo este tiempo que el tramo de autovía era «prioritaro» para el Ejecutivo y que se estaban dando los pasos legales poder adjudicar las obras a una nueva constructora.
El anuncio
Este jueves 7 de septiembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunciaba oficialmente, tras su publicación en el BOE, que ha formalizado, por un importe de 12,5 millones de euros, el contrato de obras de la autovía GR-43 en el acceso a Granada por la carretera N-432, el tramo Atarfe-Granada, que se desarrolla en el término municipal de Granada.
Se trata del tramo final de la autovÍa GR-43 que, junto con la A-44 'Variante Exterior de Granada', permitirá mejorar la articulación del tráfico en el área metropolitana de Granada. Tiene una longitud aproximada de dos kilómetros, con una orientación oeste-este. Desde e Mitma subrayaron ayer que se ha tenido muy en cuenta en el proyecto el mantenimiento de las acequias existentes, ya que se trata de una zona de tradición agrícola con cultivos con sistema de riego por inundación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión