La adjudicación del nuevo contrato de limpieza encuentra vía libre
El tribunal de contratos resuelve las alegaciones de las aspirantes sin cambios para la ganadora del concurso, que comenzará en breve el proceso para hacerse con el servicio
Ya hay vía libre para la puesta en funcionamiento del nuevo contrato de limpieza. Según ha podido saber este periódico, el tribunal ya ha resuelto ... las alegaciones presentadas por los aspirantes sin que se produzcan cambio en el resultado de concurso público. De esta manera, como habían determinado los técnicos en marzo pasado, FCC será finalmente la responsable del servicio durante los próximos 15 años por un importe de 740 millones de euros.
La adjudicación, que había tenido lugar en el primer trimestre de 2025 tras un arduo proceso no exento de polémica que arrancó en la mandato anterior, había quedado paralizada después de que tres de las aspirantes -Prezero, Valoriza y Acciona Althenia- recurriesen la decisión.
Prezero había recurrido al considerar que se habían tenido en cuenta subcriterios en la valoración no conocidos previamente. Además, señalaba que el informe técnico en que se fundamentaba la adjudicación era arbitrario y propició la exclusión de facto de su oferta, lo que, en su opinión, provocó que la mesa de contratación emitiera una decisión «viciada».
El recurso de Acciona-Altherna, por su parte, justificaba, entre otras razones de índole técnica, que el precio presentado por la UTE no era anormalmente bajo y ponía el foco en que la motivación del rechazo a su oferta no estaba por tanto debidamente motivado.
Valoriza, a su vez, centraba su alegación en la «arbitrariedad» de la valoración y puntuación de las ofertas por parte de la mesa de contratación. El objetivo era revertir la exclusión de su oferta.
Durante estos meses, el tribunal ha considerado las tres demandas y, aunque estima parcialmente algunos detalles de carácter técnico y administrativo alegados por Prezero y Acciona-Altherna, los recursos han sido desestimados en los elementos principales, que coincidían en obtener la nulidad de la adjudicación y, por tanto, el reinicio del proceso.
La desestimación de las alegaciones implica el fin de esta vía para las aspirantes, que ya únicamente tendrían a su disposición la vía judicial ordinaria para revertir la decisión. Asimismo, el dictamen pone en marcha el reloj de la adjudicación. Fuentes consultadas por IDEAL han confirmado que el Ayuntamiento iniciará de inmediato el proceso para cerrar la documentación y firmar la concesión.
FCC se hará con el servicio una vez el contrato quede sellado, aunque su aterrizaje será un proceso que se hará «de forma progresiva durante meses». Esto hace que no se esperen novedades significativas durante el verano y que el cambio de manos entre Prezero, que estaba a cargo de Inagra, y la nueva adjudicataria se lleve acabo a lo largo de otoño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión