ADIF espera que el proyecto de la estación de Loja esté listo en otoño
El estudio almeriense al que se encargó la terminal «está concluyendo» el diseño, que deberá ser revisado en los próximos meses por la administradora ferroviaria para su aprobación definitiva
El proyecto de la nueva estación de Loja estará en «otoño». Así lo han confirmado a este periódico fuentes de ADIF, que han asegurado que ... el diseño, encargado en diciembre de 2022 a un estudio almeriense, se encuentra «casi terminado».
La nueva terminal en la que trabaja la administradora forma parte de la variante de Loja, una infraestructura llamada a transformar por completo la capacidad ferroviaria de la provincia. El enlace conectará la actual línea ferroviaria entre las cercanías de Riofrío y Huétor Tájar, lo que evitará que los trenes tengan que seguir atravesando la capital de la comarca de Poniente. Como consecuencia de su puesta en funcionamiento, que se espera para dentro de tres años, los convoyes podrán cruzar la zona a mayor velocidad y, por tanto, se reducirán en unos 15 minutos todos los trayectos afectados.
Para hacer posible la iniciativa, el Gobierno planteó el desplazamiento de la estación lojeña de su ubicación actual, entre las barriadas de El Frontil y La esperanza, al exterior del núcleo urbano. En concreto, como recogen los pliegos técnicos del expediente con el que ADIF encargó el proyecto, la nueva terminal estará situada entre los puntos kilométricos 605 y 606 de la futura variante de Loja, un punto localizado cerca del área de servicio de Los Abades en un paraje conocido como Dehesa de las Monjas.
Aunque el diseño aún no se conoce a falta de lo que concluya el estudio almeriense, la documentación sí recoge las características esenciales que tendrá el espacio. Así, la configuración se ha previsto sobre una única explanación, «donde se dispone la zona de aparcamiento y el acceso al edificio a la misma cota, localizándose por debajo de la rasante ferroviaria». Esto quiere decir que la estación tendrá dos alturas.
Según los pliegos, la estación tendrá dos niveles, cuatro andenes y una zona de aparcamiento en su lado norte
Además, dispondrá de una playa de vías compuesta por cuatro vías de ancho UIC o estándar. Dos serán generales, que se localizarán en la zona central, y dos de apartado, que se situarán en los laterales. Cada una de ellas tendrá asociados sendos andenes a los que se podrá acceder desde el vestíbulo de la estación por medios de elevación vertical, tanto ascensores como escaleras mecánicas o rampas. Esta configuración hará necesaria la construcción de un paso inferior a modo de galería que permita que los viajeros crucen las vías para llegar a los andenes.
En cuanto a los servicios de parking, se prevé que la estación tenga el área de aparcamiento en el costado norte. Esta parte estará bordeada por un vial de doble sentido con objeto de facilitar la circulación y el acceso. Además, la carretera estará comunicada con una rotonda que facilitará la conexión con la carretera A-341.
Suelos
Según han aclarado las fuentes consultadas, el proceso de redacción del proyecto «está concluyendo». A partir de ahí, como han detallado las mismas fuentes, el siguiente paso será el análisis por parte de la administradora del contenido mediante su supervisión. Posteriormente, deberá ser aprobado de forma definitiva. Se espera que ese proceso pueda estar culminado «el próximo otoño».
A la espera de que se avance en esa dirección, el pasado 28 de mayo IDEAL ya informó de que se estaban llevando a cabo las primeras expropiaciones de terrenos en la ubicación de la estación. En concreto, los anuncios oficiales apuntaban a once propietarios, a los que hay que enajenar suelos. Entre ellos estaban el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. Con el primer anuncio oficial, los propietarios tendrán un plazo para hacer alegaciones, a las que tendrá que responder ADIF.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión