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En noviembre de 2019, el consejo de administración de ADIF-Alta Velocidad adjudicó el contrato para la construcción del llamado 'bypass' de Almodóvar del Río, ... un enlace ferroviario de casi dos kilómetros que permitirá acortar el viaje entre Granada y Sevilla en 20 minutos. La idea era que las obras tuviesen un plazo de ejecución de 26 meses desde la firma del contrato; es decir, que culminasen a mediados de 2022.
Diferentes problemas, sin embargo, han postergado los trabajos. Como contó este periódico años atrás, la o0bra ha sufrido afecciones administrativas principalmente que afectaron al avance de la plataforma, las vías y la electrificación. Afortunadamente, esta situación ha quedado atrás, aunque no se espera que la infraestructura esté en servicio hasta finales de este año. Así lo han confirmado fuentes de la empresa a este periódico.
Como han referido a IDEAL, los trabajos para la realización del ramal está «casi terminada». En el último año, se ha intensificado el esfuerzo para tratar de concluir las tareas pendientes y poner en marcha un 'bypass' que es muy necesario. En la actualidad, a nivel de obras, ya solo queda «acabar la señalización». Posteriormente será el turno de las pruebas de seguridad que son obligatorias siempre para poder poner en servicio la infraestructura.
En la empresa son conscientes de que «aún falta» para que los trenes puedan pasar por este enlace, un ramal de 1.700 metros que se ubica aproximadamente entre el punto kilométrico 363/302 de la línea Madrid-Sevilla y el punto kilométrico 5/211 de la línea Córdoba-Málaga.
Como refiere el expediente que adjudicó ADIF-Alta Velocidad a finales de 2019, el 'bypass' iba a conllevar la puesta en servicio de un enlace que permitiría conectar las dos líneas a través de un ramal curvo con un radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima. El proyecto también contemplaba la electrificación del ramal. Estas tareas estarían ya ejecutadas por la empresa adjudicataria, una unión temporal de empresas formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa).
La idea, como explicó la empresa pública en el momento de la adjudicación, era que la infraestructura permitiese descongestionar el sector de ancho de vía internacional, el que emplean los trenes AVE, en la estación de Córdoba. En términos prácticos, Granada era uno de los lugares beneficiados por este proyecto, que implicaba una reducción de los tiempos de viaje.
En concreto, el trayecto entre la capital nazarí y Sevilla era uno de los que mejor iba a aprovechar el nuevo ramal al acortar en 20 minutos la llegada. Esto era así al permitir el futuro 'bypass' que los trenes no tuviesen que entrar forzosamente en la estación de Córdoba, detenerse para recoger pasajeros y desandar el camino hasta Almodóvar para llegar la capital hispalense. En el futuro, una vez esté en servicio el ramal, los convoyes podrán desviarse directamente hacia Sevilla sin detenerse en Córdoba.
En enero pasado, como respuesta a la campaña lanzada por IDEAL para conseguir un AVE directo a Madrid, la delegación del Gobierno en Andalucía ya se refirió al impacto positivo que estos trabajos tendrían de cara a mejorar las conexiones de la provincia con el exterior. Pedro Fernández confirmó entonces los esfuerzos realizados para culminar la obra y acortar los tiempos de viaje.
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