Le acusan de tirotear en Granada a un hombre al que ya había acuchillado en Málaga
La fiscalía pide doce años de cárcel para el procesado y otro presunto pistolero que le habría ayudado a perpetrar el segundo ataque
«¡Ahora sí te voy a matar, cabrón!», gritó presuntamente el procesado cuando localizó a la víctima en las inmediaciones de la plaza de la ... Unidad del barrio de la Chana de la capital granadina. El acusado empuñaba un arma de fuego e iba acompañado por otro supuesto pistolero al que habría reclutado para que le ayudase a perpetrar al ataque, según el relato de los hechos elaborado por la fiscalía provincial.
Los sospechosos abrieron fuego y el denunciante recibió un tiro, pero sobrevivió,
Ocurrió el 18 de noviembre de 2022 y el suceso era la continuación de otro episodio violento que había tenido lugar cuatro meses antes en Málaga. En aquella ocasión, el presunto agresor acuchilló a la víctima y le causó una amputación parcial en una mano, detalla el ministerio público. Entonces, siempre según el fiscal, el encausado no quedó satisfecho e ideó un plan para liquidar al perjudicado que incluía viajar hasta Granada para atentar contra él. «Con intención de continuar con los actos de agresión iniciados en julio (en Málaga) y acabar con la vida (del denunciante), se desplazó a la ciudad de Granada, haciéndolo de común acuerdo con» su presunto cómplice, quien era consciente de las intenciones criminales de su amigo, expone el ministerio público.
Ya en la capital de la Alhambra, los dos investigados se acercaron en su coche hasta la Chana y encontraron a su objetivo. «Tras efectuar varios derrapes intimidatorios, detuvieron el vehículo».
Tentativa de asesinato
Los dos presuntos homicidas salieron del vehículo con «sendas armas cortas» ilegales. La víctima y varios familiares que la acompañaban echaron a correr para intentar ponerse a salvo. «Los procesados (...) comenzaron a disparar» y el denunciante recibió un balazo en un brazo.
Pese a estar herido, logró escabullirse de sus perseguidores «y acudió de inmediato al Centro de Salud de la Chana, desde donde se trasladó al hospital recibiendo inmediata asistencia, recibiendo inmediata asistencia que impidió que se consumara el propósito de los procesados quienes dirigieron sus ataques a zonas de trascendencia vital», refiere la fiscalía de Granada en su escrito provisional de acusación.
En este sentido, el ministerio público imputa los presuntos pistoleros la supuesta comisión de un intento de asesinato y pide para cada uno de ellos diez años de prisión. En el supuesto de que sean condenados, también tendrán prohibido comunicarse y acercarse al perjudicado «a menos de 300 metros» durante quince años.
Asimismo, el fiscal exige que indemnicen con 12.000 euros al damnificado.
Respecto a la primera agresión, la que ocurrió en julio de 2022, será juzgada en Málaga, que fue donde se produjo el ataque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión