Acusan a un enfermero de Granada de falsear recetas para aplacar su adicción a los fármacos
El procesado padecía un dolor crónico y se enganchó a los medicamentos opiáceos y ansiolíticos, según la fiscalía provincial
El acusado, enfermero en un centro sanitario de Granada, se había sometido a una operación de la columna vertebral que le dejó como secuela un ... dolor crónico. Para tratar ese padecimiento, consumía fármacos opiáceos y ansiolíticos (tranquilizantes) y, presuntamente, acabó convirtiéndose en una adicto a esas sustancias. Esa dependencia le llevó supuestamente a violar la ley, a falsificar recetas para abastecerse de los medicamentos a los que se había enganchado. Para ello, se hizo pasar por médico, según la Fiscalía Provincial de Granada, que reclama una pena de cinco años de cárcel para el encausado y una segunda persona que, presuntamente, también se benefició del engaño.
En este sentido, el ministerio fiscal achaca a los dos procesados la supuesta comisión de «un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público (...) en relación de concurso medial (...)» con otro «de fraude de prestaciones sanitarias cometido por funcionario público», detalla el escrito de acusación provisional los cargos que pesan sobre los investigados.
450 compuestos
El enfermero –siempre según el ministerio público– comenzó en 2015 a autorecetarse medicinas contra el dolor y la ansiedad, algo para lo que no estaba autorizado. Esa conducta se prolongó durante seis años, un tiempo durante el cual se hizo con fármacos valorados en 3.567 euros. Para la fiscalía, el imputado se valió de su condición de trabajador sanitario para consumar el fraude. «En el periodo comprendido entre los meses de marzo de 2015 a diciembre de 2021, el acusado, (...)de profesión enfermero en el Servicio Andaluz de Salud (...), valiéndose de sus conocimientos informáticos y haciéndose pasar por médico en la aplicación informática del Sistema Andaluz de Salud, procedió a autoprescribirse 450 medicamentos valorados en 3.567,66 euros, generando de forma continuada y fraudulenta documentos de naturaleza oficial, confeccionando mendazmente recetas electrónicas de medicamentos con doce principios activos diferentes, en su mayoría psicotrópos y analgésicos que necesitaban receta médica para ser dispensados», describe la fiscalía provincial los manejos presuntamente delictivos del procesado.
Psicotrópicos
Entre 2019 y 2021, el enfermero habría contado con la complicidad de una segunda persona. «Del mismo modo, (...) en el periodo comprendido entre los meses de febrero de 2019 y diciembre de 2021, el acusado (...), de común acuerdo con (otra investigada), procedió a prescribir a su nombre y para el consumo de ambos, 181 medicamentos valorados en 623,91 euros, generando de forma continuada y fraudulenta documentos de naturaleza oficial a su nombre, confeccionando mendazmente recetas electrónicas de medicamentos de 16 principios activos diferentes, en su mayoría psicotrópos y analgésicos».
A la hora de fijar las penas, el ministerio público concede que el enfermero tenía su voluntad «ligeramente» alterada por su adicción a los opióides y los tranquilizantes.
Así, solicita cinco años de cárcel para cada uno de los encausados, multas de diez meses a «razón de nueve euros» diarios e «inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión» durante «tres años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión