Entradas para la Alhambra
Acuerdo para reservar entradas de la Alhambra a los hotelesLas administraciones dan el primer paso para poner en marcha la idea, que se aprobó en 2020, y que se materializará a través de los alojamientos turísticos
En enero de 2020, la entonces directora del Patronato, Rocío Díaz, aprobó una nueva normativa de venta de entradas de la Alhambra para acabar con ... las reservas indiscriminadas y el bloqueo de tiques entre unos pocos. En esta nueva normativa se reservó un cupo del 12% de las entradas para firmar convenios con instituciones y fomentar la pernoctación. Desde entonces, ha perdurado la idea pero no se le había dado forma a cómo ejecutar esta ventaja para los que duerman en Granada y no en ciudades vecinas. Hasta ahora. Ayer mismo, las partes involucradas en poner en pie esta medida para impulsar el turismo de la capital firmaron un acuerdo.
El primer paso consistió en la reunión, ayer, de la comisión mixta de seguimiento del convenio de la Granada Card a raíz de una solicitud efectuada por la Cámara de Comercio de Granada.
Fueron los empresarios, encabezados por la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, los que apremiaron a las administraciones para que se lleve a cabo esta manera de impulsar el turismo que deje dinero en la ciudad.
La Granada Card se ampliará para dar cobertura a esta nueva propuesta. A través de esta tarjeta, que ya existe, se van a crear modalidades diferentes, una que sea 'pernocta' para cumplir con el verdadero fin para que nació el convenio de reservar un porcentaje de las entradas de la Alhambra: fomentar la pernoctación en Granada.
Hasta ahora la Granada Card utilizaba parte de ese cupo de entradas reservadas para los que compran la visita de hasta 17 monumentos y se adquiere desde 46,92 euros. Ahora a la Granada Card se le añadirá la modalidad de pernoctación.
El mecanismo está todavía por cerrar pero se plantea que sean los alojamientos turísticos los que avisen a la Cámara de Comercio de cuántos huéspedes quieren comprar entradas de la Alhambra y que sea la Cámara la que gestione la adquisición de la Granada Card para pernoctar, que comercializaría el Ayuntamiento, como hace con el bono turístico al uso.
Lo que sí han dejado claro, previamente, desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife es que se deben implantar mecanismos y sistemas públicos de control claros y efectivos sobre el uso de la tarjeta y, en ese sentido, «que se canalice la demanda y se permita validar que los destinatarios son personas que pernoctan en establecimientos de alojamiento turístico en Granada».
Darle forma
Ahora hay que terminar de darle forma, ver si se aplicaría durante todo el año, si se incluirían itinerarios obligatorios por la ciudad... darle forma a esta propuesta que busca que el visitante de la Alhambra consuma y deje dinero en Granada.
Desde que se creó la nueva normativa de entradas de la Alhambra se reservó un 12% del total para convenios que fomenten Granada y las pernoctaciones. Ese 12% suponen 331.000 entradas al año.
Actualmente, la mitad de esas entradas reservadas se usan en la Granada Card y se aumentará un 9% el total de los tiques destinados a este uso cuando se incorporen las pernoctaciones. Las administraciones que han llegado a esta acuerdo están satisfechas de que se pueda poner en marcha esta medida de impulso al turismo, después de llevar años sin aplicarse.
La reclamación de los hosteleros siempre ha ido un paso más allá: que sean los propios hoteles los que puedan gestionar y garantizar la codiciada entrada a sus clientes. Desde las agencias de viajes aseguraban que, a veces, venían grupos de turistas que dormían en los hoteles y se quedaban sin entradas.
Ahora que vuelve a ser complicado lograr un tique en fines de semana o puentes –porque las agencias ya no tienen un cupo reservado– este acuerdo premiará al que se deje el dinero con consumo en la ciudad.
El Patronato de la Alhambra no tiene inconveniente pero la realidad es que, en estos casi cuatro años, ninguna institución se ha dirigido para propiciar el acuerdo, hasta ahora que la Cámara de Comercio granadina titulará este proceso con el Ayuntamiento de Granada.
A lo largo de 2024
Los huéspedes tendrán que dar sus datos y las entradas serán nominativas desde antes de sacarlas. Ayer se dio, con esta comisión mixta, el primer paso en firme para que esta modalidad de venta de entradas pueda ponerse en marcha a lo largo de este año 2024.
En lo que están de acuerdo todos es que habrá que implantar mecanismos de control y auditoría, pero sería una herramienta poderosa para fortalecer el destino y competir frente a otros gracias a un elemento único: la Alhambra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión