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Acuerdo para fusionar cuatro líneas de autobús de Granada, Maracena y La Zubia

Acuerdo para fusionar cuatro líneas de autobús de Granada, Maracena y La Zubia

Los regidores de los tres municipios solicitan al Consorcio Metropolitano de Transporte la implantación de un servicio coordinado similar al que ya une Cenes con la capital

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Jueves, 6 de octubre 2022, 12:05

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Granada, Maracena y La Zubia han anunciado este jueves un acuerdo para fusionar cuatro líneas de autobús. La iniciativa, que sigue el ejemplo del recorrido 33 que conecta Cenes de la Vega con la capital, tiene como objetivo disminuir el número de transbordo que emplean los usuarios en la actualidad y reducir la mala calidad del aire a través del fomento del transporte público.

El acuerdo se ha sellado en la plaza del Carmen. En el acto han participado los tres regidores -Paco Cuenca, Berta Linares y Purificación López-, quienes han signado un documento que ahora debe presentarse ante el Consorcio Metropolitano de Transporte, entidad que ostenta las competencias en la materia y que debe decidir sobre su puesta en marcha.

Según han explicado, la iniciativa plantea la creación de una línea coordinada que sustituiría los recorridos que actualmente realizan el N3 en la capital, el 121 en Maracena y el 175 y 177 en La Zubia. El servicio resultante mantendría los itinerarios actuales, que permitirían a los viajeros trasladarse a lo largo del Área Metropolitana sin necesidad de hacer transbordos.

Los regidores han insistido en que la propuesta es el fruto de un análisis sobre la situación actual del servicio en las tres localidades. Se han revisado los recorridos, los precios, los vehículos y las frecuencias. El resultado es una conexión que tendría entre 12 y 15 minutos de frecuencia y que efectuaría más de 1,4 millones de viajes anuales. La nueva línea, por otra parte, alcanzaría a una población potencial de más de 250.000 habitantes. El estudio también ha concretado que el coste para el usuario sería menor, pasando de los 1,04 euros que actualmente cuesta el billete en los municipios metropolitanos a los 0,84 euros que supone para los granadinos de la capital.

Cuenca ha refrendado el deseo del Ayuntamiento que encabeza de «fusionar las líneas para ahorrar transbordos» y ha destacado que la puesta en marcha del nuevo servicio «mejoraría las frecuencias y la coordinación, lo que supondría un mayor ahorro tanto para los municipios como para los usuarios». El alcalde, por otra parte, ha enmarcado la iniciativa en la apuesta por una «visión metropolitana» y ha resaltado el interés que puede tener a la hora de «combatir los focos de CO2 y reducir la mala calidad del aire».

Linares ha manifestado que, desde Maracena, se comparte la «visión metropolitana» por su capacidad para «generar sinergias positivas» y ha destacado un acuerdo que «va a conseguir una mejora en la movilidad». La regidora ha insistido que la línea coordinada «es importante porque sacaría vehículos del tráfico» y ha defendido la oportunidad que supone para «mejorar los costes y la eficiencia».

López, por su parte, ha afirmado que el acuerdo permitiría a La Zubia «mejorar las buenas conexiones» que ya dispone el municipio, «especialmente en clave de transbordos». La primera edil ha defendido que la nueva línea sería beneficiosa para lograr más visitantes «que puedan disfrutar tanto de nuestras rutas culturales como de nuestros centros de estudios y academias, que ya atraen a muchas personas del Área Metropolitana».

Otras propuestas

La de Maracena, La Zubia y Granada no es la primera propuesta de este tipo en los últimos meses. Durante la primavera pasada, los mismos municipios, además de Santa Fe, ya plantearon otras dos alternativas que fusionaban los recorridos de las líneas N3, N1, 120, 140, 175 y 177. El resultado eran dos servicios pasantes sobre Granada que conectaban La Zubia con Santa Fe y Maracena.

La propuesta pasó a manos del Consorcio Metropolitano de Transporte, dependiente de la Junta de Andalucía. Según comunicó el mes pasado el nuevo delegado de Fomento, Antonio Ayllón, los técnicos están analizando aún su viabilidad con vistas a decidir si es posible o no su implantación.

Tras conocer el acuerdo, desde la consejería de Fomento han asegurado que «todas estas líneas están en estudio y contempladas ya en el Plan de Transporte Metropolitano del área de Granada, que pronto saldrá a información pública». «Son líneas coordinadas del Consorcio, que es quien tiene las competancias para ponerlas en marcha», han recalcado las fuentes consultadas.

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