Un acuerdo 'a la asturiana' para captar vuelos internacionales para Granada
Diputación plantea a la Junta que financie, como el Principado, conexiones aéreas para Granada y otras provincias con carencias
Laura Ubago
Granada
Jueves, 9 de febrero 2023, 00:16
En el verano de 2020, en plena pandemia, la aerolínea Easyjet que entonces operaba todas las conexiones internacionales, se marchó del Federico García Lorca sin ... billete de vuelta y Granada perdió los vuelos con destino Milán, Nápoles, Berlín, Nantes, Burdeos, Mánchester y Londres, que movieron a 214.851 pasajeros en 2019. Desde entonces, aunque se han recuperado las conexiones con París y Londres, operadas ahora por Vueling, el aeropuerto granadino mantiene lastrado su tráfico de pasajeros.
Desde el Patronato de Turismo provincial han contactado con insistencia con las diferentes operadoras para recuperar los vuelos internacionales que, al menos, tenía Granada antes de la pandemia. Pero son empresas privadas que no pasan por su mejor momento y a las que les cuesta realizar inversiones de esa envergadura.
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha lanzado esta semana una propuesta a la Junta de Andalucía, que es más bien un órdago porque se trata de una operación que levanta ampollas pero que ya tiene un modelo en el que mirar.
Entrena ha planteado a Juanma Moreno que abra una licitación pública, similar a la realizada por el Principado de Asturias, para ampliar las conexiones aéreas en las provincias andaluzas que lo necesiten, entre las que se encuentra Granada, una acción que no pueden desarrollar las diputaciones «por su limitado ámbito competencial pero que sí pueden impulsar las comunidades autónomas». Entrena subrayó que la iniciativa del Principado de Asturias puede ser un modelo a seguir y resaltó que el vuelo que próximamente conectará esta comunidad con Granada «es fruto de esa licitación».
El Principado de Asturias blindó en 2022 con fondos públicos siete rutas aéreas internacionales que operarán hasta 2026. Las conexiones cofinanciadas aseguran vuelos a París, Düsseldorf, Bruselas, Roma, Ámsterdam, Lisboa y Milán.
Casi 9 millones de euros
Los vuelos internacionales han llegado a Asturias a través de las rutas directas que se implantaron en el último trimestre del año gracias al concurso público licitado por el Principado. Los casi 9 millones de euros sirvieron para que además de a París y a Londres (al aeropuerto de Gatwick) que ya ofrecía Vueling, desde noviembre llegaron las de Ámsterdan de la misma compañía, así como las de Londres (al aeropuerto de Stansted), Dublín, Düsseldorf, Bruselas y Roma que aportó la aerolínea líder en el bajo coste, la irlandesa Ryanair.
Este modelo de financiación es el que plantea ahora la Diputación de Granada a la Junta de Andalucía, no solo para el aeropuerto granadino, sino para todo el que lo necesite dentro de la comunidad autónoma ya que desde el ente provincial estiman que sin este impulso económico es complicado que las compañías apuesten por el Federico García Lorca.
El apoyo económico a la llegada de vuelos para Granada recuerda a la llegada de las compañías low cost que aterrizaron en 2005 cuando Ryanair enlazó Chauchina con Londres. Para realizar este servicio se firmó un convenio con la Diputación de Martínez Caler. Según este acuerdo, varias instituciones de la provincia se comprometían a abonar a la compañía aérea una cantidad superior a los nueve millones de euros. A cambio, la aerolínea tendría que traer entre 2005 y 2010 a unos 2,2 millones de viajeros.
En 2010, la Diputación de Granada anunció el final del convenio de colaboración con la compañía aérea Ryanair, por lo que la aerolínea dejó de recibir el incentivo económico que tenía para volar al aeropuerto Federico García Lorca.La institución provincial detalló que hizo este anuncio «al ser imposible mantener el acuerdo de colaboración establecido» para las instituciones que venían sosteniendo económicamente este convenio. Estas se vieron obligadas a desistir de esa responsabilidad al no disponer del 40% del dinero comprometido y necesario para la renovación.
Han pasado 13 años del final de aquel convenio, algo que según indican desde Diputación no sería posible en la actualidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión