La integración del tren avanza con más estudios pero sin convenio económico
Los técnicos analizarán cómo se implementarán ambos proyectos, vitales para la mejora de las conexiones y el transporte de mercancías, en el marco de la integración del tren
La primera reunión técnica sobre el proyecto de integración del ferrocarril en la capital nazarí tras el verano se ha saldado con el acuerdo entre ... Ministerio de Transportes, Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía para la creación de dos nuevas mesas con las que estudiar las propuestas para recuperar el cercanías en la provincia y ejecutar la variante de Moreda. Las administraciones han abordado también la situación de los pliegos aprobados en junio pasado y han pactado volverse a encontrar en noviembre para analizar las ofertas de las empresas presentadas a las licitaciones que hay en marcha.
Había cierta expectación sobre lo que resultara de la sesión después de que en la anterior se desbloquearan los primeros contratos para acabar con la 'cicatriz' del ferrocarril en barrios como Chana, Juventud, Pajaritos o Bobadilla. Sobre la mesa había tres temas a abordar. Por una parte, la cuestión de la financiación de la operación y el reparto de los fondos con los que cada institución contribuirá. Por otro, el análisis de las propuestas municipales para recuperar el cercanías y sacar las mercancías de Andaluces con la construcción de un enlace exterior que permita que los trenes no tengan que entrar en el núcleo urbano.
Han sido estas últimas dos cuestiones las que mayores avances han producido, según se desprende de lo informado por el Ayuntamiento. Las administraciones han acordado la creación de dos mesas técnicas que estudiarán ambos proyectos y determinarán cómo se implementarán en el proyecto global de integración.
En la reunión, el Consistorio ha expresado su interés por mejorar la conexión ferroviaria dentro de la provincia y ha recordado el impacto positivo que puede tener el cercanías en nuevas áreas de expansión como La Azucarera, donde la UGR está configurando un gran nodo de investigación, o en barrios que tradicionalmente no han estado bien enlazados con la capital, como es el caso de Bobadilla. Para el Consistorio también es vital aprovechar la oportunidad que supone la integración para mejorar la movilidad entre Andaluces y el aeropuerto, lo que facilitaría el desplazamiento entre los dos grandes núcleos de transporte con que cuenta Granada.
Sobre la variante, de acuerdo a lo expresado por el Ayuntamiento, se ha hecho notar la importancia del enlace para la configuración de la nueva Área Logística de Granada, una infraestructura que formará parte del Corredor Mediterráneo y que promueve la Junta de Andalucía con el objetivo, entre otros, de evitar que las mercancías entren al interior de la ciudad. En opinión del Consistorio, este nuevo ramal es clave hasta el punto de considerar que el nodo de mercancías «depende de la variante totalmente para poder continuar». La mesa debe determinar qué puede hacerse respecto a una iniciativa que, además, podría suponer la transformación de muchos miles de metros cuadrados en el entorno del Cerrillo de Maracena.
En cuanto al convenio de la integración, lo expresado tras la reunión no deja vislumbrar grandes avances y la cuestión de la financiación sigue abierta.
Nueva cita en noviembre
El edil de Urbanismo, Enrique Catalina, ha informado de que las instituciones están muy pendientes del avance de la tramitación de los contratos licitados en junio. Como ha recordado, el plazo para la presentación de ofertas caducará a finales de octubre, motivo por el cual se han citado para el 4 de noviembre con la idea de revisar las propuestas. Al respecto, el concejal ha insistido en que la voluntad del equipo municipal es la de «acompañar en todo momento» a la empresa adjudicataria «para que se contemplen todos los detalles y mejoras que se han propuesto desde el Consistorio», entre las que ha mencionado «el favorecimiento de la movilidad, la permeabilidad entre barrios o la mejora de la conexión con el Área Metropolitana».
Respecto al cercanías, del que ha asegurado que se han planteado mejoras, el dirigente ha remarcado que el interés es que «acerque y conecte la Azucarera, como proyecto estratégico de la ciudad de la mano de la Universidad, así como que dé acceso a Bobadilla y valore la conexión con el aeropuerto».
En cuanto a la variante de Moreda, Catalina ha insistido en que la obra se enmarca en el último tramo del Corredor, «que no cuenta con un proyecto ya definido y decidido y que condiciona el espacio de mercancías». El edil ha expresado que el Ayuntamiento ya planteó «desde el primer minuto» el traslado al exterior de las mercancías y ha señalado que su desarrollo «condiciona la futura ampliación del Área Logística de MercaGranada».
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, precisó que el 4 de noviembre se conocerá ya el número de empresas interesadas en el proyecto. «El Gobierno continúa avanzando en el proyecto de integración, una muestra más del impulso que se da a las infraestructuras en esta provincia», señaló.
Un año después
La reunión celebrada este jueves ha sido la séptima desde que se iniciara el camino hacia la integración del ferrocarril, una propuesta que cumple ahora justo un año. Fue en septiembre de 2024, durante un desayuno informativo organizado por IDEAL, cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, presentó un proyecto que cerraba el paso al soterramiento y ofrecía una solución alternativa que permitía, al mismo tiempo, cerrar la 'cicatriz' de las vías e incrementar la conectividad entre barrios, como Chana o Juventud, que tradicionalmente habían sufrido problemas de movilidad entre sí.
La propuesta fue recogida de buen grado por el Ayuntamiento, que desde el primer momento sumó esfuerzos con la administración central para enriquecerla con ideas como la recuperación del cercanías, la construcción de una variante exterior para sacar las mercancías de Andaluces o el aprovechamiento de algunos de los terrenos liberados para usos comerciales, residenciales y hoteleros. Todas las piezas encajaron en octubre del año pasado con un acuerdo histórico a tres bandas que ponía fin a un problema enquistado durante más de dos décadas.
A partir de ese momento se sucedieron las reuniones entre los técnicos de todas las administraciones involucradas para perfilar el proyecto. El hito más relevante se produjo en junio pasado, cuando se aprobaron los primeros pliegos técnicos para la redacción de los proyectos y anteproyectos vinculados a la integración.
A la espera de que se resuelvan las licitaciones y los adjudicatarios perfilen las propuestas, Granada avanza hacia una gran transformación ferroviaria que implicará la ampliación de la estación de Andaluces y el desarrollo en su entorno de un gran intercambiador de autobuses que permitirá reunir todas las líneas metropolitanas que ahora mismo se distribuyen por Fuentenueva.
La parcela cercana a la estación tendrá usos hoteleros y se buscará la ampliación del parking para servir tanto a los usuarios de la red como a los residentes de Pajaritos. Las vías serán cubiertas frente a Jesse Owens y se crearán nuevos pasos entre Chana y Juventud que facilitarán la movilidad. Además, se va a aprovechar para impulsar jardines que irán desde la salida de Andaluces hasta Bobadilla, una nueva 'arteria' verde para el disfrute de los granadinos.
El horizonte temporal en el que se mueven las administraciones implicadas para que este proyecto se convierta en realidad está en torno a 2031, una fecha en la que Granada aspira a ser capital europea de la cultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión