La nueva facultad de Odontología, la más destacada de las 86 actuaciones pendientes de la UGR
La obra más cara y etiquetada con prioridad muy alta es la nueva sede en el PTS con un presupuesto estimado de 45 millones de euros
La construcción en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) del edificio para integrar la Facultad de Odontología tiene prioridad alta para la Universidad de ... Granada (UGR) y el presupuesto estimado es de 45 millones de euros. Con inversión público-privada. Es una de las 86 actuaciones previstas en el Plan de Necesidades en Infraestructuras (PNIUGR) 2025-2029 de la Universidad de Granada (UGR). Tras meses de reuniones, visitas a los centros y cálculos la institución universitaria granadina ha puesto negro sobre blanco las proyecciones de intervenciones que debe hacer en ladrillo tanto en nuevas construcciones como en mantenimiento y conservación.
La Facultad de Odontología ahora está en el campus de Cartuja, en el Colegio Máximo compartiendo inmueble con la Facultad de Comunicación y Documentación. El traslado de este centro al campus sanitario se baraja hace años. Fue presentada la maqueta cuando las de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, hace casi dos décadas. Junto a la de Farmacia. Las dos primeras se trasladaron en 2015 y Farmacia y Odontología continúan en Cartuja.
El rector Pedro Mercado ha reivindicado en varias ocasiones que para ofrecer calidad en la enseñanza y la investigación deben disponer de buenas infraestructuras. El problema es que no hay dinero para obras. Han redactado un plan, compuesto por varios documentos, en el que fijan criterios, un cronograma y posibles fuentes de financiación. El dinero lo buscarán por diferentes vías, entre ellas la colaboración público privada, subvenciones públicas, entre otras.
Fondos europeos
El informe, con ese mapa de financiación europea en el que trabaja el vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, apunta que esos proyectos que se esperan ejecutar a corto, medio y largo plazo en la UGR, estén en parte financiados por fondos europeos, dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y los fondos Next Generation EU.
El principal mecanismo para poder acceder a las diferentes fuentes europeas son las convocatorias públicas. Estas son publicadas por la Unión Europea, los Ministerios, organismos dependientes (IDAE, Fundación Biodiversidad…) y comunidades autónomas. Había un calendario de convocatoria. También las convocatorias competitivas de ministerios como el 2% cultural, entre otras.
En este plan también queda plasmada la idea y petición de que «es imprescindible la implicación de la Junta de Andalucía para que participe en la búsqueda y aplicación de instrumentos y mecanismos flexibles de financiación plurianual, entre los que se encuentran préstamos como los del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de los cuales la Universidad pueda obtener una financiación de los proyectos pendientes de abordar y que sean devueltos con los presupuestos anuales en las próximas décadas». Reclamo que ha hecho en varias ocasiones el propio rector.
El coste total previsto para abordar el programa de necesidades elaborado asciende a un total de 162 millones de euros. A esta cantidad suman las partidas anuales de gastos corrientes destinadas a equipamiento, mantenimiento, conservación y proyectos estratégicos. Todo lo indicado supondría un coste estimado de algo más de 189 millones de euros en el quinquenio 2025-2029. Son valores aproximados, que pueden variar.
Para grandes inversiones estiman unos 110 millones de euros; 15,9 millones para conservación del patrimonio; mejora, conservación y mantenimiento de edificios y campus, 13,3 millones de euros; mejora, conservación y mantenimiento de centros, 22,7 millones de euros en el programa de necesidades. En gastos corrientes (2025-2029) proyectan partidas de 12,5 millones de euros para mantenimiento; ocho millones para conservación; dos para equipamiento; y cinco millones para proyectos estratégicos.
Entre las 86 actuaciones generales figuran diez grandes inversiones; para conservación del patrimonio son 13; mejora, conservación y mantenimiento de edificios y campus, 26; y mejora, conservación y mantenimiento de centros, 37. Son las cifras del borrador.
Entre las actuaciones con mayor presupuesto la Universidad granadina proyecta la construcción del centro de investigación en el campus de Aynadamar por seis millones de euros con inversión púbico-privada. La prioridad es media. Sin embargo es alta la construcción de la ampliación de la Escuela de Informática y Telecomunicación. Doce millones de euros es el coste previsto, con fondos propios.
En este mismo nivel está la construcción de aulario en Cartuja y un presupuesto de 11,5 millones de euros. La rehabilitación del edificio de Química II también será millonaria y demanda que sea pronto. En un nivel menos, con prioridad alta está la construcción de un centro de investigación en la parcela Camino de Ronda. Con un presupuesto estimado de 5,5 millones de euros con inversión púbico-privada.
Calle Duquesa
En el programa de necesidades también figura la rehabilitación de la comisaría centro, en la calle Duquesa. Pone cifra económica, 6,5 millones de euros. Y en este caso la prioridad es muy baja. En el Hospital Real la rehabilitación de cubiertas está calculada en 5,5 millones de euros con fondos propios y subvenciones públicas. Lo mismo que la intervención en la fachada, con un coste estimado de cuatro millones de euros. No indican que deba hacerse con premura (de momento). En ese cuadro hay intervenciones urgentes como la rehabilitación parcial del Instituto del Agua, actuaciones en planta sótano de los comedores en Fuentenueva, mejora integral de la eficiencia energética del edificio y reducción emisiones en varios edificios, entre otras acciones. Llamativo es el epígrafe de reordenación del campus centro, sin más especificidades.
Hay que reseñar que la UGR se expande, de momento, en los campus de Aynadamar, Cartuja, Centro, Fuentenueva, Tecnológico de la Salud, Ceuta y Melilla. La Azucarera la compraron, pero está en fase de recuperación. En Escúzar en la Citai han trasladado ya a personal al UGR-Dones. Así como en otros espacios de la provincia. Cuenta con 122 edificios, cuya superficie construida incluyendo la de instalaciones deportivas al aire libre asciende a 708.517 metros cuadrados. El campus Centro es el que tiene más edificios, 44 y un 23,42% de la superficie construida; Fuentenueva, 13; Cartuja, 33; Aynadamar, 8; PTS, 6; otros emplazamiento en la provincia, 11; en Ceuta, 2; y en Melilla, 4.
El último Plan Director de Infraestructuras, diferente a este de necesidades, fue encasillado entre 2019-2023. Con una estimación de presupuesto de algo más de cincuenta millones de euros. Con asignación de anualidades que no se llevaron a cabo. Algunos de los proyectos ahora incluidos ya estaban en ese plan. Por ejemplo, la ampliación de la Escuela de Informática y de Telecomunicación creando un nuevo módulo anexo al edificio existente con un presupuesto estimado de 7,7 millones de euros. Lo que no estaba incluido, entre otros, era el nuevo edificio en el PTS para integrar la Facultad de Odontología.
El listado de este nuevo plan de necesidades no es una foto fija, los centros podrán ir sumando nuevas peticiones, que serán evaluadas por la comisión de infraestructuras. Obras que la UGR justifica para seguir compitiendo tanto con construcción como rehabilitación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión