Aceras más amplias y dos plazas más de aparcamiento en la nueva avenida Cervantes
Urbanismo asegura que el viernes cerró el proyecto de reforma tras hablar con los vecinos después de las críticas por falta de transparencia de PSOE y Vox
Más espacio para los peatones y más plazas de aparcamiento. Esa es la idea sobre la que trabaja el Ayuntamiento de Granada para la reforma ... de la avenida de Cervantes, una de las actuaciones de regeneración más esperadas por los vecinos.
La reforma lleva siendo solicitada desde hace años por los residentes, que lamentan la alta degradación que presenta el vial desde hace tiempo. Aceras en mal estado y problemas de aparcamiento son algunas de los problemas señalados por los vecinos. La situación fue oída por la regidora, Marifrán Carazo, tras llegar a la alcaldía. De hecho, la avenida de Cervantes fue la primera ubicación a la que se acercó como parte de las visitas de barrio que está efectuando des que inició el mandato. Ya entonces se comprometió a renovar la arteria, como contó este periódico.
Después de meses en los que el área de Urbanismo reconoció que estaba preparando un proyecto de actuación, en las últimas semanas se enrareció el ambiente ante las quejas de los vecinos de falta de información del equipo de gobierno. Los residentes lamentaron que la iniciativa no se abriera a su participación y recordaron que ya tiempo atrás presentaron una propuesta de rehabilitación que les gustaría que fuese atendida.
Críticas
Este lunes, durante la comisión informativa de Urbanismo, la cuestión fue puesta sobre la mesa por la oposición. Tanto PSOE como Vox pidieron explicaciones al equipo de gobierno después de las quejas vecinales trasladadas por los propios colectivos en la última junta de distrito e insistieron en la falta de información advertida a lo largo de todo el proceso de preparación de la intervención.
Desde la concejalía, su responsable, Enrique Catalina, aseguró que los técnicos se han reunido hasta en cuatro ocasiones con vecinos y comerciantes, la última el pasado jueves. Según comentó, en el encuentro se les trasladó a los colectivos el borrador que estaban trabajando los técnicos de Urbanismo y recogió a su vez las peticiones concretas de los vecinos. Entre otras medidas, las demandas iban encaminadas a mantener o aumentar el número de plazas de aparcamiento en la arteria, además de evitar que se eliminaran los accesos que actualmente existen a las calles del entorno.
Todas estas solicitudes se han incluido finalmente en el proyecto, que se cerró el pasado viernes después de la reunión. Catalina explicó a la oposición que los próximos pasos están encaminados a licitar la intervención, un trámite que espera que pueda llevarse a cabo esta misma semana.
Sobre el proyecto en sí, aseguró que las claves se conocerán más adelante, pero sí avanzó que se pondrán los aparcamientos en batería en la parte derecha de la avenida, lo que permitirá aumentar las plazas. Además, se ampliarán las aceras para dar prioridad al peatón. En cuanto al arbolado, se va a revisar el ya existete para confirmar el buen estado de salud y se plantarán 16 ejemplares más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión