47.000 granadinos se vacunarán esta semana y la previsión es mantener el ritmo
A partir de ahora se inicia la campaña de los menores de 80 años, que se desarrollará en centros de salud y grandes recintos habilitados
Sergio González Hueso
Granada
Martes, 6 de abril 2021, 00:14
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto la directa. El mayor número de vacunas disponibles ha lanzado la campaña de inmunización contra la ... covid-19, esa infección respiratoria que ha acabado ya con la vida de 1.612 granadinos. De acuerdo con la información facilitada por la delegación territorial de Salud y Familias de Granada, en la provincia se van a inocular esta semana un total de 47.000 dosis. Nunca antes se habían tenido previsiones tan halagüeñas.
La media de lo que se venía administrando hasta ahora, sobre todo en las últimas semanas, era de unas 20.000 vacunas. Y siempre se ha estado condicionado a eventualidades como por ejemplo la suspensión provisional de AstraZeneca o los ajustes en los procesos de distribución que se hicieron en la sociedad Pfizer/BioNTech. Superados a priori todos estos obstáculos y con el compromiso de las farmacéuticas de reforzar sus envíos a partir de abril, el ritmo ya permite afrontar campañas de vacunación muy importantes.
Por ejemplo la de personas entre 79 y 66, con Pfizer, y la de entre 65 y 55 años, con AstraZenaca. Precisamente los segmentos de población que, desde ayer, están empezando a ser citados en las sedes que se han dispuesto para la ambiciosa empresa de proteger a todo el mundo del coronavirus SARS-CoV-2. A las 8.30 de la mañana comenzó la jornada de ayer en Fermasa –Feria de Muestras de Armilla–, el lugar en el que más inyecciones se administrarán en los próximos días. De las 47.000 dosis a disposición de Granada, la inmensa mayoría, 35.000, se usarán en el distrito sanitario Granada-Metropolitano, el que comprende la capital, el Cinturón y pueblos tan populosos como Loja.
Según el coordinador de la vacunación en el citado distrito, Rafael Maroto, haber dejado prácticamente lista la primera vuelta del grupo diana anterior, el de los mayores de 80, permite afrontar con el preparado de Pfizer la protección de las personas con edades comprendidas entre los 79 y 66 años. Desde ayer se les vacuna en orden descendente y en los centros de salud, que ya están todos con la agenda abierta. En principio se ha dado la directriz de avisar a los granadinos de 79 a 77. Y de ahí se irá bajando lo que deje el 'stock' existente. En paralelo se garantizarán las segundas dosis para los mayores de 80 que aún no tengan la pauta completa.
Se estima que con ellos se acabará definitivamente en unos diez días. Cerrando de esta forma la puerta a un virus que se ha cebado con este colectivo más que con cualquier otro. Maroto explicó ayer que han llegado 14.000 vacunas Pfizer a las distintas sedes de vacunación. Y 21.000 de AstraZeneca.
Con este lote de la solución anglo-sueca se cubrirá a los miembros de los colectivos esenciales que queden por vacunar en primera dosis y se empezará con la población general. Como adelantó este periódico el jueves, se da el pistoletazo de salida con las personas de entre 65 y 62 años. Por Fermasa pasarán esta semana unas 8.500 granadinos, en su mayoría son vecinos de la capital, pues a los habitantes de los municipios más lejanos de este distrito se les citará en los centros de salud, como a los más mayores.
Cuando acabe este segmento poblacional se continuará con el siguiente: el tramo de entre 61 a 55 años. Aún no hay fecha para encarar su inmunización, pues como siempre todo está condicionada a la llegada de vacunas. Además de estas personas, también se está convocando desde ayer en Fermasa a los docentes que quedan por vacunar por distintos motivos y a los alumnos de Formación Profesional de especialidades sanitarias y sociosanitarias, según las fuentes consultadas.
Nordeste y Sur
En el resto de la provincia se administrarán esta semana un total de 12.000 vacunas. De ellas, 5.200 se destinarán a inmunizar a los vecinos de los municipios que comprenden el área sanitaria Nordeste (Baza, Guadix... etc.). A los recursos del SASde esta zona arribarán 450 viales de Pfizer (lo que es igual a 2.700 dosis) y 250 de AstraZeneca (2.500).
Todas ellas se inocularán sobre todo en los centros de salud. A esto hay que añadir que se instalará un autocovid en el aparcamiento del hospital de Baza. La intención es acabar esta semana definitivamente con los colectivos esenciales y los mayores de 80 que restan, que son pocos, y que se dé inicio a las dos campañas de población general ya mencionadas.
Del mismo modo se hará en el distrito sanitario Sur. Allí se va a citar en estos días a 3.423 personas de entre 60 y 65 años, según confirmaron fuentes sanitarias.El resto irá a parar a los mayores de 80 a quienes no se haya llamado o necesiten ya la segunda dosis, y a los primeros ciudadanos de la siguiente cohorte: de 79 a 75 años. En total están previstas que se inoculen unas 6.800 dosis, la cifra más alta en una semana desde el inicio de esta campaña.
Para asumir esta carga se vacunará en los centros sanitarios y en los polideportivos de Motril (que ya está abierto), Almuñécar y Albuñol. En estos últimos aún se estaba ayer cortando los últimos flecos para poder ponerlos a disposición de esta empresa.
¿Es posible que me avisen antes de tiempo?
Aunque en principio Salud se ha propuesto citar esta semana a las personas de entre 79 y 77 años y de 65 a 61 en orden descendiente, se están dando casos en los que se ha saltado estos criterios por diversos motivos. Según las fuentes consultadas, los errores en el registro pueden dar lugar alteraciones o a retrasos. De ahí que inste a los ciudadanos a que actualicen sus datos telefónicos en el SAS, pues se está avisando vía SMS. En el caso de que pase un tiempo prudencial desde el inicio de la campaña del colectivo al que se pertenece lo que se aconseja es llamar al centro de salud que corresponda para informarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión