El acelerador de partículas consigue los primeros 32 millones de euros
El consejero de Economía anunciará este jueves el incremento de la participación de la Junta en el futuro consorcio que gestionará la instalación
La carrera por la llegada del acelerador de partículas a la provincia ya cuenta con financiación. Así lo han acordado la Junta de Andalucía y ... el Gobierno central, que han previsto una primera inversión de 32,2 millones de euros que hará que la candidatura granadina, anunciada en diciembre de 2015, empiece a cobrar forma en los próximos cuatro años.
La mayor parte del dinero, en torno a 28 millones de euros, se destinará al emplazamiento de la infraestructura, cuya sede se ubicará en unos terrenos del polígono tecnológico de Escúzar. Los 4,2 millones de euros restantes se dedicarán a gastos de tipo general.
Según ha podido saber IDEAL, la inversión se financiará principalmente a través de los fondos FEDER, una herramienta financiera de la Comisión Europea cuyo objetivo es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. Por esta vía llegarán 22,4 millones. La Junta de Andalucía y el Gobierno Central aportarán a medias los diez millones de euros restantes.
Esto supone un cambio respecto a los planes originales, toda vez que se esperaba que correspondiera al Ejecutivo de Pedro Sánchez dos tercios de la inversión. Sin embargo, el compromiso de la Consejería de Economía, que dirige Rogelio Velasco, con la llegada de la infraestructura a Granada se ha traducido finalmente en un incremento de la participación económica de la institución andaluza.
Por el momento no se ha formalizado en qué se traducirá exactamente la inversión relativa al emplazamiento del acelerador de partículas. No obstante, el comité del Ifmif-Dones –nombre con el que se conoce la infraestructura a nivel internacional– ya realizó en noviembre de 2018 una primera previsión que incluía la construcción en Escúzar de un laboratorio 'anexo' al túnel por el que circularán las partículas a gran velocidad y la contratación de veinte especialistas –técnicos, ingenieros, administrativos...– con los que echar a andar el proyecto.
Más allá de lo avanzado por el comité del acelerador, el plan de trabajo se tratará muy posiblemente este jueves en una reunión en la que intervendrán representantes de la Consejería de Economía y de la secretaria general de Universidades, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia.
Consorcio del acelerador
Aún no hay fecha para la creación del consorcio que gestionará la inversión para la llegada del acelerador de partículas, aunque desde Economía apuntan que es «cuestión de días». Según estas mismas fuentes, las secretarías generales de la consejería y del Ministerio de Ciencia, que dirige el astronauta Pedro Duque, se reunirán a final de mes para cerrar la constitución de la entidad.
Sobre esta cuestión hablará mañana Rogelio Velasco, que participará en la comisión parlamentaria de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidades. El consejero aprovechará su intervención para anunciar públicamente el incremento de la participación de la Junta en el futuro consorcio, una decisión que es consecuencia, según apuntan fuentes de la consejería, «del compromiso total y absoluto con Granada para que sea la ciudad que albergue las instalaciones».
«Tenemos la reserva de fondos hecha, hemos demostrado nuestro compromiso político con el proyecto y la provincia y todo se formalizará con la firma de la constitución del consorcio», aseguran las mismas fuentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión