El acelerador de Escúzar adjudica por nueve millones el soporte de ingeniería
Las empresas sevillanas Ayesa y UG21 ganan el contrato, que se desarrollará hasta 2034, y contarán con la colaboración de la spin-off granadina Quantia
Inés Gallastegui
Granada
Viernes, 1 de agosto 2025
La unión temporal de empresas (UTE)formada por las compañías sevillanas Ayesa y UG21 ha resultado adjudicataria de uno de los mayores contratos previstos para ... la construcción del acelerador de partículas de Escúzar, por valor de 9 millones de euros, que se desarrollará a través de un acuerdo marco a lo largo de todo el proceso de creación de la infraestructura científica, es decir, hasta 2034, según los plazos previstos.
Noticia relacionada
«Gracias a este contrato vamos a crecer y a generar empleo en Granada»
El contrato abarca los servicios de ingeniería científico-tecnológica específica, como los sistemas de irradiación a base de bombardeo de neutrinos, circuitos de litio líquido y acelerador de partículas; los sistemas de control de respuesta rápida y automatización del laboratorio; la gestión integral de todos los proyectos y sistemas; el aseguramiento de la calidad; la ingeniería de edificación del laboratorio, logística y mantenimiento; los elementos de protección radiológica; y los sistemas de manipulación remota en espacios irradiados.
La UTE jugará un papel fundamental en el desarrollo tecnológico de Ifmif Dones, una instalación estratégica dentro del programa europeo de energía de fusión en la que se van a probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de generación eléctrica.
Proyectos emblemáticos
Ayesa, proveedor de servicios tecnológicos y de ingeniería, fue fundada en Sevilla en 1966 y ha participado en proyectos emblemáticos de la comunidad andaluza, desde el circuito de Fórmula 1 de Jerez hasta la Expo 92 o el AVE, pero también ha experimentado una importante expansión internacional y actualmente cuenta con 13.000 profesionales y presencia directa en 24 países de todos los continentes.
La consultora de ingeniería UG21 nació en 2001 y actualmente cuenta con 400 trabajadores y proyectos en ámbitos como puertos y aeropuertos, infraestructuras hídricas, edificación y energías renovables.
El 25 de agosto termina el plazo de presentación de ofertas al contrato principal: el diseño y la obra de 14 edificios del complejo
El gerente de la UTE y director de la división de Energía e Instalaciones Industriales de Ayesa, José Antonio García Bermudo, destaca que «es un reto para una ingeniería de primer nivel como Ayesa, que abarca todas las disciplinas y secciones necesarias para una instalación nuclear de nueva generación».
Según informa la compañía en una nota de prensa, el equipo técnico de la UTE contará con la colaboración de entidades y empresas con experiencia internacional, como el Laboratorio de Física de Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla; la spin-off de la Universidad de Granada Quantia; GTD Science, Infraestructura & Robotics; y Amphos21 Consulting.
Gemelo digital
Ayesa ya participa en otro proyecto de investigación relacionado con el acelerador de Escúzar, Optima-Dones. En este caso la compañía desempeñará un papel técnico fundamental en la investigación para la creación de un gemelo digital cibernético de la infraestructura, así como procesos de software y adquisición de datos en tiempo real. Para ello, trabaja en modelos de IA y una interfaz para visualización y simulación de estados y procesos del sistema cibernético junto con distintos grupos de investigación de las universidades de Málaga y Granada.
«El proyecto Ifmif Dones representa una oportunidad única para Granada, Andalucía y España, no solo por su impacto científico, sino también por su capacidad para generar empleo cualificado, impulsar la innovación tecnológica y fortalecer el ecosistema empresarial e investigador nacional», señala Ayesa.
Contrato principal
El próximo 25 de agosto termina el plazo para la presentación de ofertas al contrato principal del acelerador, el diseño y construcción del contenedor principal de la máquina –un edificio de más de 100 metros de largo y 40 de alto– y otros trece inmuebles auxiliares, por un valor de 174 millones de euros que aportan el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión