El acelerador se asegura el 90% de su financiación al sumar a la Comisión Europea
El Gobierno confía en que la aportación de Italia, de otros 64 millones de euros, se concrete en el último trimestre del año
Inés Gallastegui
Granada
Lunes, 14 de julio 2025
La Comisión Europea ha aprobado una inversión de 202 millones de euros para la construcción y puesta en marcha del acelerador de partículas Ifmif Dones, ... ubicado en la localidad granadina de Escúzar, lo que supone en torno al 25% del coste total del proyecto. La inversión se realizará a través de Fusion for Energy (F4E), el organismo comunitario para la investigación de la energía de fusión, y con ella queda garantizado el 90% de los 800 millones de euros en los que está presupuestado este experimento científico destinado a validar los materiales que formarán parte de las futuras plantas generadoras de esta energía limpia, barata e inagotable, como la que se produce en el centro del sol y las estrellas.
Noticia relacionada
202 millones para inyectar en industria, pymes e investigación
La junta directiva de Fusion for Energy, con sede en Barcelona, dio luz verde a esta inversión en su reunión del jueves y viernes de la semana pasada, presidida por el español Carlos Alejaldre, exdirector del Ciemat, y formada por dos representantes técnicos o científicos de cada uno de los países miembros de la Unión Europea más Euratom.
Hasta el momento eran tres los países contribuyentes al proyecto del acelerador de partículas de Escúzar: España, con un compromiso de financiación del 55% del coste de construcción de la instalación, al 50% entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía; Croacia, socio desde el comienzo del proyecto, con un 5%; y Japón, que se sumó el pasado mes de mayo, con otro 5%.
La aportación comunitaria eleva al 90% el porcentaje del presupuesto cubierto. Y el Gobierno español aseguró ayer que la aportación de Italia se hará realidad de forma inminente. Así lo subrayó la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Eva Ortega, en declaraciones a esta redacción: tras la firma del memorándum de entendimiento hace un año entre ambos gobiernos, «las negociaciones han ido perfectas y no tenemos ninguna duda de que la aportación económica de Italia entrará en el último trimestre del año». Con el 8% de Italia se alcanzaría el 98% del presupuesto.
Las aportaciones son mayoritariamente en especie, es decir, en equipamientos tecnológicos que formarán parte de la fuente de neutrones o en personal. España, por ser sede de la instalación, se hará cargo de financiar la obra civil y los sistemas auxiliares: agua, luz, ventilación, servicio contra incendios o gestión de desechos. En este capítulo, el futuro de la construcción se despejó con la licitación, el pasado 12 de junio, del diseño y construcción del edificio principal y trece auxiliares en la parcela de 100.000 metros cuadrados de la Citai de Escúzar. El Estado anfitrión –con fondos del Gobierno de España y la Junta de Andalucía al 50%– fabricará también el sistema de control central y dos de los tramos del acelerador de partículas.
Croacia aportará la construcción de unas grandes grúas para el edificio principal y dos sistemas de la parte final del acelerador, mientras que Japón, que formalizó su incorporación en mayo, aún no ha decidido si realizará su aportación en dinero o en especie, explicó el director del consorcio Ifmif Dones, Ángel Ibarra.
Segundo acelerador
Los 202 millones de euros anunciados por Fusion for Energy irán destinados, en principio, a dos piezas clave de la instalación, el inyector –punto de partida del acelerador– y el sistema donde las partículas se aceleran hasta el 20% de la velocidad de la luz (SRFLinac). Además, la contribución de Fusion for Energy ya es efectiva a través de la dotación de personal: diez técnicos forman parte del equipo internacional encargado precisamente de coordinar el diseño de las distintas piezas para su futuro encaje a partir del año 2029, fecha prevista del fin de la obra civil en el complejo de Escúzar.
Los países que forman parte del programa Dones como observadores son, además de Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Letonia, Lituania, República Checa, Rumanía y Ucrania. En el caso de que finalmente decidan contribuir económicamente al proyecto, hay varias mejoras de la instalación previstas por el equipo de diseño –fuera del presupuesto actual–, incluida la construcción de un segundo acelerador en el mismo edificio, lo que permitiría obtener resultados más rápidamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión