El aceite de oliva virgen de Granada que arrasa en sus 'Oscars': «Tiene 70 premios»
Se trata del AOVE Quaryat Picual, elaborado en el Parque Natural de Sierra Nevada a más de 1.000 metros de altitud: «Tiene unas características únicas»
En Granada hay aceites de oliva de grandísima calidad. De hecho, muchos de ellos han sido catalogados durante los últimos años como unos de los ... mejores de todo el mundo. Sin embargo, ninguno acumula más premios que el Quaryat Picual de Quaryat Dillar, una almazara de Dílar con olivos a más de 1.000 metros de altitud.
En 2024 recibieron el premio como segundo mejor AOVE verde medio de todo el mundo por parte del Consejo Oleícola Internacional (COI) en la 24ª edición del Premio a la Calidad Mario Solinas, un certamen que es catalogado por los expertos del sector como 'los Oscars' del aceite. Y no es el único que han recibido, ya que desde sus orígenes hace más de una década la almazara granadina acumula ya más de 70 premios por su calidad y sostenibilidad.
«Nuestro AOVE de cosecha temprana Quaryat Picual, que obtenemos de olivos de Sierra Nevada a más de 1.000 metros de altitud, es nuestro aceite más destacado», cuenta a IDEAL Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar junto a su hermano José María. Un aceite reconocido a nivel internacional que es «muy aromático y equilibrado» y que «representa muy bien al olivar de Sierra Nevada».
«Al ser un olivar de altura, aunque es una variedad fuerte, es muy suave a la entrada en boca y muy equilibrado»
Antonio Velasco
Socio fundador de Quaryat Dillar
«Es nuestro aceite más premiado a nivel internacional y tenemos mucha esperanza en él para que siga recibiendo premios en 2025». Una variedad que cuenta con aromas y sabores que «recuerdan a los vegetales», como la planta del tomate o la de la alcachofa, y que cuenta con «muchos matices». «Al ser un olivar de altura, aunque es una variedad fuerte, es muy suave a la entrada en boca y muy equilibrado. Tiene unas características especiales que lo hacen único», explica.
Sobre la mejor manera de disfrutar del Quaryat Picual, Antonio aconseja que lo ideal es tomarlo en crudo, ya sea en ensaladas, con pasta o incluso «para mojar con pan». «Si te gusta mucho el chocolate negro unas gotitas de este aceite encajan muy bien, el amargor del chocolate va muy bien con él». Y aunque han recibido innumerables premios, prefiere no catalogar a su aceite como el mejor de Granada. «Aquí se hacen muy buenos aceites que merecen la pena probar. No sé si somos el mejor de Granada pero sí el de Sierra Nevada, sin duda», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión