Los accidentes en el trabajo en Granada vuelven al nivel más bajo de los últimos seis años
Se reduce sobre todo la siniestralidad durante desplazamientos a cuenta de las restricciones de movilidad en 2020
El parón en la actividad económica provocado por el coronavirus se deja sentir de muchas formas, y una de ellas también es la siniestralidad laboral, ... que durante 2020 cayó de manera significativa en la provincia granadina hasta volver a cifras de seis años antes.
Este es el dibujo principal que dejan tras de sí los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que cifra en 7.241 los incidentes sufridos por empleados durante su jornada de trabajo en Granada durante el año de la pandemia. Se trata del nivel más bajo de este tipo de sucesos que se constata desde 2014, aún en los últimos estertores de los peores años de la crisis económica de 2008. Hace seis años fueron 6.815, por lo que la cota de 2020 se sitúa 6,3 puntos por encima de aquella.
El descenso es bastante más acusado si la comparativa se realiza con los datos de 2019, que fue el año con mayor siniestralidad laboral registrada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. En concreto, entonces fueron 9.016, por lo que el descenso en doce meses alcanza los 19,7 puntos porcentuales.
La mayor caída que se observa en los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene que ver con los llamados accidentes 'in itinere', es decir, aquellos que se producen durante un desplazamiento del trabajador durante el horario de trabajo. Fueron 826 los siniestros de este tipo que se constataron durante el año pasado en la provincia granadina, un 38,6% menos que en el año previo. Para encontrar una cifra más baja hay que remontarse hasta el año 1999.
Las restricciones de movilidad hicieron que los accidentes en los desplazamientos cayeran un 38,6% en doce meses
El factor que explica este desplome hay que buscarlo en las restricciones de movilidad que han estado vigentes desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, en especial durante los primeros meses en los que hubo paralización de buena parte de la actividad económica no esencial, lo que redujo el número de trayectos.
Mientras tanto, la caída en el resto de accidentes laborales es de menos de la mitad en términos interanuales, ya que se queda en el 16,4%.
Otro de los elementos significativos de esta estadística está en los siniestros que provocan la muerte del trabajador. En este sentido, la cifra registrada en 2020 también es la más baja desde 2014. En concreto, fueron 9 las víctimas mortales por estas causas en la provincia granadina el año pasado, de las que dos se produjeron 'in itinere' y el resto, en jornada. La bajada también es muy significativa sobre los registros de 2019, cuando fueron 19 los trabajadores fallecidos. En términos porcentuales, la brecha alcanza los 52,6 puntos en la provincia granadina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión