«El acceso a los estudios no debe ser por razón de género»
La primera decana de la facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, Belén Feriche Fernández-Castanys, reivindica la igualdad en las aulas
Belén Feriche Fernández-Castanys, licenciada en Educación Física, ha sido elegida este curso como la primera decana de la Facultad de Ciencias del Deporte. Hay ... 890 matriculaciones en total en el grado y son 264 mujeres. Feriche anima a las chicas a cursar estos estudios.
Para cambiar estas corrientes, en algunos casos costumbres históricas con arraigo, la primera mujer decana en Ciencias del Deporte, que ha roto techos de cristal y barreras, reclama que no se pierda ningún talento por el camino «y menos aún por motivo de género».
«La Universidad debe contribuir al avance de las ciencias y del progreso social y económico, por lo que la igualdad dentro de sus aulas permitirá en el futuro que todos los talentos individuales contribuyan. Educamos a las futuras generaciones y deben formarse libres de prejuicios y estereotipos», asegura.
«Esta educación no puede empezar en los ciclos formativos superiores o en la universidad, debe comenzar mucho antes. La educación en la igualdad desde las edades tempranas para eliminar los estereotipos de sociedad patriarcal con los que aún coexistimos es clave. Las actuaciones más recomendadas para lograr el éxito en esta tarea pasan por eliminar contenidos sexistas de cualquier material, proporcionar referentes tanto masculinos como femeninos, formar a los docentes e implicar a las familias. El acceso a los estudios de formación profesional o universitarios no debe basarse en razones de género, no hay trabajos de hombres o de mujeres», explica Feriche.
La selección de fútbol femenina ha roto desde el verano brechas y barreras muy importantes, en las facultades, institutos y escuelas también deben estar presentes y que se les oiga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión