Un acceso de la autovía se cortará tres semanas por las obras del paso peatonal del PTS al Nevada
Se trata de la segunda fase de los trabajos para colocar un cajón, que será la futura conexión peatonal entre Granada y Armilla
Las peculiares obras de construcción de la conexión ciclopeatonal entre Armilla y el PTS entran ahora en su segunda fase. Promovidas por la Consejería de ... Fomento, los trabajos seguirán construyendo el cajón bajo la autovía, que será este carril para peatones y bicicletas. Este paso salvará y cruzará la GR-30 por debajo y ahora, en esta segunda fase, se debe continuar con la construcción al otro lado de la carretera.
Por eso, a partir de este lunes 15 de enero, se cortará un ramal de la autovía durante, en principio, tres semanas. Será en concreto el acceso desde la GR-30 (sentido Jaén) con el PTS y al centro comercial Nevada. El ramal de salida Armilla-PTS desde la Ronda Sur.
El corte de tráfico, que se llevará a cabo desde primeras horas de la madrugada del lunes, estará debidamente señalizado. Se han habilitado desvíos alternativos a través de la salida a Ogíjares de la carretera A-395, unos metros al este de la salida afectada por las obras.
El corte es necesario para ejecutar el segundo paso inferior de la conexión ciclopeatonal, que salvará el ramal de salida de la GR-30 en la margen izquierda del PTS. Estos trabajos se llevan a cabo por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona la obra, en coordinación con la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, titular de la autovía GR-30 de circunvalación de Granada, y el Ayuntamiento de Armilla.
Ya se hincó la 'hinca'
El primero y principal paso inferior de la conexión ciclopeatonal bajo la GR-30 ya fue ejecutado, mediante la técnica del cajón hincado, y se concluyó el pasado 30 de noviembre. Esta técnica generó muchos problemas ya que, al hacerse por debajo de la autovía, produjo muchas deformaciones y badenes y tuvo que ser cortada para repararla por completo.
Ahora no habrá esos problemas porque esta 'hinca' no se hincará, sino que se colocará levantando la autovía, como si fuese una tapadera que levantas. Para esta segundo estructura, de menor complejidad constructiva y más rápida de ejecutar, se utilizará una técnica diferente, mediante el empuje del marco a su posición definitiva, que requiere del corte de tráfico en el ramal bajo el que pasará la vía ciclista.
En primer lugar se realiza la excavación a cielo abierto del ramal que permitirá el empuje del marco, de 26 metros de longitud, a su posición final. Después hay que restituir la calzada, mediante el extendido de zahorra artificial y aglomerado. Los últimos trabajos consisten en la reposición de la señalización, pintura y defensas de la carretera, que pasará por encima del nuevo paso inferior.
La nueva infraestructura, que unirá Armilla con el PTS, es una actuación vinculada al Metro de Granada y requiere de una inversión de 3,44 millones de euros, cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea. La conexión ciclopeatonal servirá además como vía de servicio del metro, permitiendo el acceso a la plataforma.
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