El exministro israelí Sholomo Ben Ami, en Granada
«Tiene que abrirse un proceso político para salir de esta guerra»El exministro israelí Sholomo Ben Ami analiza el impacto del conflicto de Oriente Próximo en el congreso de directivos de Granada
¿Cuál puede ser la salida al conflicto en Oriente Próximo que tiene en vilo al mundo? El exministro de Asuntos Exteriores de Israel y ... actual vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Shlomo Ben Ami, ha abordado la difícil cuestión durante el XXII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE en Granada, donde ha participado como uno de los ponentes estrella.
«Como todas las guerras que hemos conocido en los últimos años, en algún momento hay que pasar a la fase diplomática y espero que pueda ser dirigida por EE UU que nos ha acostumbrado en los últimos años a crear alianzas para la guerra en el Medio Oriente», ha declarado Ben Ami.
Esta semana el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, proponía a sus homólogos europeos la celebración de una Conferencia Internacional por la Paz entre Israel y Palestina y abría la puerta a que se celebre en España. Una propuesta que ha avalado Ben Ami en Granada.
«Es posible repetir la Conferencia de paz de Madrid si el espíritu de los estadistas prevalece sobre el de la guerra. No va a haber otra salida a la guerra que no sea una política», ha subrayado el experto.
«Es un gran pecado de los políticos entrar en un conflicto armado sin afrontar una visión política. La guerra si sirve para algo tiene que ser para un objetivo político, si no es simple masacre mutua. La sede en España la veo como una posibilidad real. La ventaja que de alguna manera que tiene España es la sensación de ser equidistante en la misma medida de ambas partes y no me refiero a la opinión pública sino a la posición de gobierno. En algún momento se abrirá un proceso político a raíz de esta guerra y estoy convencido de que ese es el objetivo del presidente Biden», ha subrayado
El vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz ha recordado que en el tiempo actual es la geopolítica la que influye en el desarrollo de la economía y que «ya no existen victorias gloriosas». «Que se lo pregunten a Estados Unidos en Afganistán o en Irán o a Putin en Ucrania», ha puntualizado. «No conozco muchos casos en la historia de la diplomacia en internacioal en la que se haya prevenido una guerra o se hayan hecho acuerdos de paz antes de que se convierta en un conflicto armado. La diplomacia ha tenido éxito siempre después. Crear la Unión Europea a través del consenso democrático requirió dos guerras mundiales», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión