Este abril, el mejor para el empleo de la serie histórica en Granada
A falta de los datos de los últimos días del mes, la provincia muestra la mayor cifra de afiliación a la Seguridad Social en un cuarto mes del año
Los buenos datos para el empleo siguen sucediéndose al albur de la recuperación económica tras los peores momentos de la pandemia, el impulso que suponen ... las fiestas de primavera con un turismo que tiende de nuevo hacia una normalización progresiva, y el efecto de la nueva reforma laboral, que afianza una contratación indefinida que supone un auténtico revulsivo en territorios como Granada, cuyo mercado laboral ha estado marcado de manera tradicional por la temporalidad asociada a los momentos álgidos de los sectores productivos asociados a él.
Así lo certifican los últimos datos a nivel provincial, que ofreció en una rueda de prensa el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. José Luis Escrivá detallo algunos de los hitos más importantes alcanzados a lo largo del mes de abril. En el caso de la provincia granadina, esta llegaba a los 349.550 afiliados a la Seguridad Social, es decir, personas dadas efectivamente de alta, el pasado 20 de abril, último momento hasta el que alcanza la información disponible. En términos promediados a lo largo de todo el mes, la cifra es un poco inferior y se queda en 348.442 personas.
Esta es la cifra más alta en este sentido para un cuarto mes del año de toda la serie histórica de la que dispone el ministerio del ramo y que abarca hasta el año 2001. Ni siquiera el dato del mismo momento de 2008, apenas unos meses antes de que el estallido de la burbuja inmobiliaria y las entidades bancarias más expuestas a ella diese el pistoletazo de salida oficial a una crisis económica de la que países como España apenas empezaban a salir cuando se encontraron de frente con el coronavirus, se le acerca pese ser el segundo más alto de la serie estadística. Entonces fueron 342.547 los granadinos dados de alta de media; una cota que se sitúa 1,7 puntos por debajo del actual.
Además, esto supone superar asimismo el nivel anterior a la pandemia, en lo que supone una evidencia clara de la recuperación del mercado laboral en este sentido. En abril de 2019 fueron 334.971 los granadinos afiliados a la Seguridad Social. La cifra de 2022, a la espera de lo que ocurra durante los últimos días del mes, la supera en 4 puntos porcentuales.
A nivel estatal
La cifra de Granada entronca con los datos, también positivos, que José Luis Escrivá ofreció relativos al conjunto de la nación, que el pasado 20 de abril superaba los 20 millones de afiliados por primera vez en términos diarios. En el conjunto del país, el ministro del ramo señaló que espera lograr unas 36.000 altas laborales más con respecto al período previo, y destacó el «dinamismo» del mercado a pesar de la incertidumbre derivada del fin de las medidas de restricción asociadas a la pandemia.
Escrivá destacó que este incremento de la afiliación se está produciendo «en un contexto especialmente complejo por la guerra de Ucrania y sus efectos» y «en el que el final de los ERTE y las prestaciones de autónomos vinculadas al covid tampoco están teniendo un reflejo negativo sobre el funcionamiento del mercado de trabajo». Además, continúan apreciándose, «e incluso acentuándose, los efectos positivos de la reforma laboral sobre la calidad del empleo, tanto en el crecimiento de los contratos indefinidos como en la drástica reducción de los contratos de muy corta duración».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión