Abril afianza la recuperación laboral con 1.812 parados menos en Granada
El tirón del sector hostelero y el efecto Semana Santa rebajan a 77.457 los demandantes en abril, el nivel más bajo de paro en la provincia desde 2008
El tirón del inicio de la temporada turística, la fuerte recuperación que experimenta la hostelería y el efecto 'Semana Santa' se han trasladado a la ... estadística que ha hecho pública esta mañana el Ministerio de Trabajo, que deja buenas noticias para el empleo en la provincia. Granada registra un descenso de 1.812 parado, lo que deja 77.457 granadinos en la cola de demandantes de los servicios públicos de empleo, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.
El paro registrado en el mes de abril de 2023 en Granada se sitúa en el nivel más bajo en este mes desde el año 2008.
El desempleo baja especialmente en el sector servicios, con 1.097 parados menos como consecuencia del tirón de la ocupación en la hostelería y el sector turístico, pero las buenas cifras se trasladan también al resto de sectores. Hay 167 desempleados menos en agricultura, a pesar de lo que está sufriendo el sector con la sequía, 92 menos en industria, 51 menos en construcción y es especialmente significativa la reducción en el colectivo sin empleo anterior, que resta 405 desempleados.
Tras dos meses de invierno laboral, la primavera y la temporada turística están impactando positivamente en el mercado laboral granadino, con 3.467 demandantes menos en las listas de parados entre marzo y abril. Sin embargo, el pasado mes de abril de 2022, el descenso del paro fue incluso mayor, con más de 2.500 desempleados menos.
Si se echa la vista atrás, un año Granada tiene hoy 5.495 personas menos inscritas como demandantes en los servicios públicos.
El matiz más desfavorable de un mes con resultados incuestionablemente buenos sigue siendo la brecha que Granada mantiene con España y Andalucía. El ritmo de reducción del paro en la provincia, del 2,29% en abril, sigue ligeramente por debajo de la media regional (2,8%) y de la de España (2,58%).
Noticia Relacionada
Récord histórico en 18 años: más de 238.000 empleos en un solo mes
Creación de empleo
En materia de empleo, la lectura de abril también es positiva con un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social. Los 357.784 afiliados que registra la Seguridad Social son la cifra más alta de trabajadores tirando del carro del sistema que nunca ha tenido la provincia.
Granada creó 2.334 empleos en el mes de abril, una cifra ligeramente inferior a los 2.558 que se generaron en el mismo mes del pasado año.
Tanto sindicatos como empresarios han coincidido en valorar positivamente los buenos datos de empleo de abril, aunque eso sí, con muy diferentes matices.
Desde UGT, su secretario provincial Luis Miguel Gutiérrez, ha aplaudido el descenso del paro, aunque ha recordado que no se da de manera generalizada y que «se quedan fuera una vez más mujeres, jóvenes, y parados de larga duración». «Es el momento de buscar soluciones a este drama que significa buscar empleo desde hace años y no ver salidas», ha apuntado.
El representante de UGT ha defendido el incremento salarial como principal reivindicación y eje fundamental sobre el que desarrollar la negociación colectiva. «Es fundamental que las retribuciones de granadinos y granadinas se eleven en unos porcentajes acordes al nivel actual de inflación que, aunque se está moderando, continúa siendo tremendamente elevado. Por este motivo, señala como fundamental incluir en todos los convenios cláusulas de revisión salarial efectivas», ha reclamado.
Contratación indefinida
En la misma línea, la responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, ha destacado que los buenos datos turísticos se están traduciendo en la creación de empleo en el sector servicios. «Desde CCOO subrayamos la consolidación de los efectos de la reforma laboral en la provincia que ha logrado frenar la destrucción de empleo y se traduce, también, en un elevado porcentaje de contratación indefinida (cercano al 44%)», ha valorado Elbo.
A su juicio, gracias a esta reforma laboral los empleos generados están siendo más, cuantitativamente y cualitativamente: de mayor calidad y con mayor protección, según asegura la responsable de Empleo de CCOO Granada. Elbo insistió en que la mejora en la contratación y en la creación de empleo estable debe ir acompañada de una subida de salarios que garantice el poder adquisitivo de las familias. «Ahora lo que toca es repartir beneficios, alcanzar acuerdos en la negociación de convenios, aumentar los salarios para poder hacer frente a las subidas de precios, especialmente a la cesta de la compra, disparada en Granada», advirtió.
Los empresarios
Por su parte, la lectura de la CGE es que los datos laborales del mes de abril muestran la «fortaleza» del sector turístico, que ha sido capaz de recuperar la actividad después de los complicados años de la pandemia. «La Semana Santa marca el inicio de los mejores meses laborales para Granada», ha explicado la secretaria general de la CGE, María Vera, que recuerda que, desde 2010 y con la excepción de la pandemia, el paro siempre se ha reducido en la provincia en el cuarto mes del año».
Hay, sin embargo, dos datos que empañan esa valoración positiva, ya que reflejan dos realidades que preocupan mucho a los empresarios granadinos. Por un lado, la moderación de la caída del empleo respecto al año pasado y los ejercicios previos a la pandemia: «En abril de 2022 el desempleo se redujo por encima del 3%, y en 2019, 2018 y 2017 la caída también fue algo más intensa que la de este año», ha analizado Vera.
«Esta moderación en la caída del desempleo puede tener que ver con la ralentización económica provocada por el alza de costes. De hecho, construcción y agricultura, sectores especialmente afectados por el incremento general de los costes (entre los que se encuentran no solo suministros, sino también salarios y cotizaciones), son los que más han moderado el descenso del paro», ha valorado. La agricultura, ha pasado de registrar una caída de 513 parados en abril de 2022 a solo 167 este año; mientras que la construcción ha pasado de 286 parados menos a 51.
Y, por otro, la persistente diferencia del comportamiento del mercado laboral granadino respecto al resto del territorio. «En Granada el paro ha bajado un 2,29%, y eso evidentemente es una buena noticia, pero no podemos perder de vista que en Andalucía el desempleo se ha reducido un 2,80% y en España, un 2,58%. En el caso de la creación de empleo, en la provincia ha aumentado un 0,66%, mientras que en Andalucía y España se duplica la tasa de crecimiento de la afiliación, con un 1,57% y un 1,17%, respectivamente. Nos preocupa que nos quedemos atrás incluso en uno de los mejores meses del calendario laboral granadino», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión