Reivindicaciones en Justicia
Los abogados del Turno de Oficio planean en julio una nueva protesta para exigir mejorasEl colectivo, integrado por un tercio de los letrados ejercientes en la provincia, persigue la dignificación de su trabajo
La Justicia está que arde. Primero fueron los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) los que decidieron salir a la calle a reivindicar una ... subida salarial que consiguieron. Luego, los jueces y fiscales amagaron con una huelga que finalmente no se produjo. Los funcionarios judiciales, por contra, no sólo iniciaron paros parciales para lograr unas retribuciones justas, sino que se lanzaron a la huelga indefinida recientemente ante la indiferencia del Ministerio de Justicia para con sus demandas. Pero hay más: los letrados del Turno de Oficio también están alzando su voz en las calles de todo el país en defensa de la dignificación de su profesión.
En Granada, un nutrido grupo de togados 'tomaron' Plaza Nueva el 26 de mayo. Con una gran pancarta en la que podía leerse «En defensa de la Justicia y de la profesión de abogado», unos 130 letrados de esta provincia adscritos al Turno de Oficio (hay unos mil) se manifestaron para exigir la mejora de las condiciones en las que lo prestan. Y esa concentración no será la única, pues el colectivo quiere realizar un nuevo acto reivindicativo en la capital de la Alhambra coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita, que se celebra el 12 de julio.
Así lo ha anunciado la abogada María Belén Triviño, que ha realizado declaraciones a este periódico a título personal, como una de las profesionales que promueven las movilizaciones y no en su condición de presidenta del Grupo Especializado del Turno de Oficio y Asistencia Letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (ICAGR). «Probablemente propondremos una marcha desde Caleta a Plaza Nueva o viceversa», especifica Triviño. Aún no se ha concretado el tipo de acto a desarrollar.
Los letrados del Turno de Oficio reclaman, principalmente, una elevación lineal inmediata de todas las cantidades hasta alcanzar el IPC acumulado desde 2009, así como el pago de todos los asuntos con independencia del resultado del expediente de justicia gratuita. Piden igualmente que se incluya en la regulación la actualización anual autonómica conforme al IPC.
«Llevan desde el año 2009 sin actualizarnos ni las cuantías ni las actuaciones y, además, aunque nos las hubieran actualizado hay muchas actuaciones que son necesarias para llevar bien los asuntos que se nos asignan y que luego no se nos pagan, como los recursos o los incidentes», especifica Triviño, que asegura que «del turno no oficio no se puede vivir».
«Son procedimientos que pueden durar un año perfectamente y puedes estar trabajando por 200 euros en total», indica la también abogada Coral Vega, que es la presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del ICAGR. «Lo que se paga por los asuntos del Turno es irrisorio en comparación con lo que se cobraría con un cliente normal», añade, para recordar que se han formulado alegaciones ante la Consejería de Justicia contra el proyecto de Orden por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de oficio.
Plataforma
Por parte, el presidente del Foro de Abogados Independientes, integrado en la Plataforma del Turno de Oficio (impulsora de protestas a nivel nacional), Manuel de la Torre, indicó a IDEAL que el acto que se proyecta para julio no está programado por dicha plataforma, sin perjuicio de que luego cuente con su apoyo.
Sobre sus reivindicaciones, indicó que van más allá de lo económico, y que pasan por medidas para la conciliación laboral y familiar o por solventar los problemas de la mutualidad. De la Torre puso el acento en «la precariedad» general de la profesión y en que existe «mucha pobreza encubierta».
ICAGR
Los abogados que están protagonizando las protestas cuentan con el respaldo expreso del ICAGR, que, ante «el deterioro que está sufriendo el sistema judicial de país y, en especial, la Justicia Gratuita y la abogacía», mostró hace unas semanas «su solidaridad con las demandas planteadas por el colectivo profesional para la mejora de las condiciones de prestación del servicio de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita».
La entidad colegial avaló expresamente la concentración que se convocó el día 27 de abril en Madrid por la Plataforma del Turno de Oficio. Incluso, la Junta de Gobierno de la Corporación acordó subvencionar el transporte de los colegiados de la provincia que decidieron acudir al acto de protesta frente al Congreso de los Diputados.
Desde el ICAGR se resaltó entonces «la imperiosa necesidad de mejorar la situación de los abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita», al tiempo que recordó que se trataba de una demanda que el Colegio de Abogados de Granada ha defendido dentro de su ámbito de actuación desde hace años.
A juicio del ICAGR, se trata de un servicio «esencial», que «debe convertirse en una de las prioridades de la agenda política a nivel nacional y autonómico como pilar fundamental que es de la Justicia y el Estado de Derecho en el país».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión