Los abogados piden a los sindicatos de Justicia que avisen de las suspensiones con antelación
El decano del ICAGR insta al Ministerio de Justicia a dar ya una solución al conflicto
Los sindicatos convocantes de la huelga de los funcionarios de Justicia (CSIF, UGT, STAJ, CCOO y SPJ-USO) han mantenido este martes una reunión con ... el decano del Colegio de Abogados de Granada (ICAGR), Leandro Cabrera, para abordar la situación que están generando los paros parciales y jornadas completas desde el pasado 17 de abril. En el encuentro, que se ha desarrollado en la sede del Colegio, en la Plaza de Santa Ana, los sindicatos representados se han comprometido a recomendar a los funcionarios de los juzgados a avisar con al menos 24 horas de antelación a los letrados las suspensiones de los actos procesales por las protestas.
Por su parte, el decano del ICAGR ha instado al Ministerio de Justicia a dar ya una solución definitiva al conflicto, que está generando multitud de suspensiones de juicios y otros trámites.
La reunión, promovida por el ICAGR, como ha explicado Cabrera, tenía el objetivo de conocer «de primera mano» las reivindicaciones del colectivo de trabajadores de los juzgados, que son, además de unas retribuciones justas, que se les tenga en cuenta en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO). Así lo ha explicado a los medios el decano, al tiempo que ha agregado que se han intercambiado opiniones y criterios para la posibilidad de solucionar la situación existente.
«Y hemos concluido, en definitiva, que vamos a instar desde el Colegio de Abogados y también desde la Abogacía andaluza al Ministerio de Justicia para que de una vez por todas, dado que es el responsable último de esta situación, se siente con los sindicatos, con los representantes de los trabajadores, y no se levanten hasta que no hayan conseguido alcanzar un acuerdo», ha indicado el decano.
«Fuegos artificiales»
Hasta que eso no se produzca, «nosotros entendemos que todo lo demás serán fuegos artificiales», ha añadido, para subrayar que esta situación tiene «necesariamente que solucionarse sí o sí ya».
En representación de los sindicatos, el delegado del SPJ-USO Eloy Maza ha anunciado que este miércoles, a las 10.30 horas, los funcionarios en huelga escenificarán en Plaza Nueva, a través de una performance, «la muerte de la Justicia».
Maza ha agradecido el compromiso de los abogados a instar al Ministerio que ponga solución a este conflicto «que lamentablemente está durando demasiado y provocando muchísimos perjuicios para los profesionales y para el público en general».
Eloy Maza (SPJ-USO): «Nosotros no vamos a parar; nos toca la dignidad»
El delegado sindical ha incidido en que la solución la tiene el Ministerio y ha lamentado que lleve tantos días sin querer sentarse con ellos para negociar. «Nosotros no vamos a parar; nos toca la dignidad».
En el marco de esta huelga, de carácter indefinido, y que se endurecerá en los próximos días, se ha convocado una nueva gran manifestación en Madrid el próximo 25 de mayo, como anunció hace unos días a este diario el coordinador del STAJ, Nicolás Núñez.
Núñez, que es miembro del Comité de Huelga, ha criticado en declaraciones a IDEAL una vez más «la nula voluntad negociadora» de la ministra de Justicia y confirmó que la huelga indefinida consistirá en paros totales a partir del próximo lunes 22 de mayo.
El coordinador del STAJ puso el acento en que en la nueva concentración celebrada este martes ante la Subdelegación del Gobierno de Granada los participantes se reafirmaron en sus motivos para parar, a la vez que recordaron que llevan «decenas de años» realizando tareas y funciones que no les corresponden.
El colectivo, según Núñez, espera «que la ministra reaccione esta semana y convoque al Comité de Huelga». En caso contrario, advierte de que el colapso «será total» en los juzgados, que pueden tardar «años» en recuperarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión