Abogados de Granada denuncian a su Mutualidad por «estafa»
Las jubilaciones «irrisorias» y la «desaparición» de otros derechos empujan a los afectados a atribuirle también delitos de «malversación», «administración ilegal» y «publicidad engañosa»
Los abogados mutualistas de la provincia de Granada llevan meses criticando la «desprotección» a la que se enfrentan, sobre todo, llegado el momento de jubilarse. ... En este tiempo, se han movilizado en múltiples ocasiones para reivindicar unas pensiones «dignas» y exigir al Gobierno una pasarela al RETA. Sin embargo, el silencio por parte de los supuestos responsables los ha empujado a adoptar la última medida de la lista: denunciar a la Mutualidad de Abogados e intentar «recuperar» su dinero por la vía penal.
La portavoz de los afectados en Granada, María Teresa Vera, se ha personado este jueves en la Jefatura Superior de Policía Nacional, en la calle de la Palmita, para interponer una denuncia contra los «administradores y directivos actuales y pasados de la Mutualidad General de la Abogacía, mutualidad de previsión social a prima fija», en la unidad de delitos económicos. En este primer atestado han firmado una docena de letrados, a título individual, de los 120 que pretenden querellase en territorio granadino. «Vamos a hacerlo por tandas porque no podemos saturar la comisaría, pero ya hemos dado el primer paso», señala la abogada.
En la denuncia presentada, se acusa a la Mutualidad de Abogados de «estafa». Los afectados entienden «que, posiblemente, se hayan cometido irregularidades en la gestión de los fondos». Y no se refieren «únicamente» a las pensiones «irrisorias» que quedan al jubilarse. Según Vera, «hay muchas otras prestaciones que deberíamos tener y que no tenemos, como por incapacidad, orfandad, bajas de maternidad o fallecimiento».
En esta línea, los denunciantes insisten en que «todo se debe a los cambios» que la Mutualidad ha experimentado en los últimos años. «Antes, era un sistema de capitalización colectiva y luego, pasó a ser de carácter individual. Desde entonces, hemos ido perdiendo todos nuestros derechos», lamenta la portavoz.
Otros «delitos»
Los abogados granadinos se han concentrado varias veces en la capital granadina e incluso se han trasladado a Madrid para protestar frente al Congreso junto a procuradores también mutualistas como parte del Movimiento J2. Su objetivo es común: que el Gobierno de luz verde a una pasarela al RETA que respete sus años «cotizados» en el sistema privado y les permita «recuperar» su dinero.
Por ahora, sin embargo, sus acciones no han provocado ningún movimiento, al menos, dentro de la Mutualidad de Abogados. De ahí que los afectados hayan decidido denunciar a la entidad no solo en la provincia de Granada, sino en toda España. «Solo queremos que se investiguen las actuaciones y se busque a los responsables, que haya consecuencias penales y que nos devuelvan nuestro dinero», subraya María Teresa Vera.
Además de por «estafa», los letrados también han denunciado a la Mutualidad de Abogados por delitos de «malversación», «administración ilegal» y «publicidad engañosa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión