Edición

Borrar
Castillo Calvín, durante un desayuno informativo de IDEAL celebrado en 2015. Fermín Rodríguez
El abogado granadino José Miguel Castillo Calvín, propuesto como vocal del CGPJ

El abogado granadino José Miguel Castillo Calvín, propuesto como vocal del CGPJ

La magistrada Inmaculada Montalbán Huertas también aspira a volver a serlo

Y. H.-Agencias

Lunes, 12 de noviembre 2018, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE han propuesto al abogado granadino José Miguel Castillo Calvín entre los candidatos para el cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «por el turno de juristas», según ha podido saber IDEAL.

En un escrito dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados y fechado el lunes 12 de noviembre, los portavoces de ambos grupos han propuesto a un total de cuatro candidatos a vocales y tres suplentes.

Los primeros son, aparte de Castillo Calvín, José Ricardo de Prada Solaesa, Carmen Sáez Lara y Luis Martín Contreras. Como suplentes, han propuesto a Ana Pérez Cepeda, Juan Antonio García Jabaloy y Blas Jesús Imbroda Ortiz.

En el Senado, según informa EFE, los candidatos consensuados son Manuel Altava, Rosa Rubio Ramos, Pilar Fernández Pérez y Bernardo Fernández Pérez.

Los ocho candidatos corresponden al cupo de juristas de reconocida competencia que deben ser elegidos por el Parlamento del total de 20 vocales del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Otra granadina que aspira a ser vocal del CGPJ es la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Inmaculada Montalbán Huertas.

Abogado ejerciente y economista

José Miguel Castillo Calvín es abogado ejerciente y economista. Nació en Granada en 1966 y en 2012 se estrenó como diputado del PP en el Congreso de los Diputados durante la X legislatura. Fue portavoz de la Comisión de Justicia y miembro de la comisiones de Sanidad, Cultura, Reglamento y la mixta de la Unión Europea.

Castillo Calvín dejó la actividad política en febrero de 2016 para reincorporarse a su despacho profesional. El pasado mes de marzo ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

En su biografía, figura que ha sido además vocal del Patronato de la Fundación Manuel de Falla (1995-1996), vicepresidente provincial de Cruz Roja Española (2003 -2011), fundador y secretario de la Fundación Andaluza de Estudios Periodísticos (2007-2009), entre otras actividades.

En cuanto a su formación, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija, de Madrid. Asimismo, es diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, así como en Estudios Avanzados (Suficiencia Investigadora) por la UGR. Su labor como jurista es reconocida en las especialidades de derecho sanitario, responsabilidad de la Administración y protección de derechos fundamentales.

El exdiputado popular defendió en el Congreso que el Cascamorras fuera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y antes de defender esa iniciativa se ocupó de que el Cascamorras visitara el Congreso y el Senado, donde fue recibido por miembros de la Comsiión de Cultura. La propuesta se aprobó por unanimidad de todos los partidos.

Como abogado, en alguna entrevista se ha mostrado partidario de la justicia preventiva, aquella que antepone un mal arreglo a un buen pleito, pues, a su juicio, «se ahorra dinero y disgustos al cliente». Cree que en la política hay que entregarse con honestidad y nobleza.

Entre sus intervenciones como portavoz de Justicia, destaca la que llevó a cabo el 24 de junio de 2014, en la que defendió ante la comisión de Justicia la propuesta presentada para inlcuir el aforamiento del rey Juan Carlos I, la reina doña Sofía y la princesa Leonor. Como diputado popular, también ha participado en debates sobre asuntos de enjundia, como la derogación de la doctrina Parot o la dimisión de Carlos Dívar, expresidente del CGPJ.

Fue ponente en numerosos proyectos de ley, como el de la reforma administrativa de la Administración de Justicia y del Registro Civil, el Consejo General del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial o el Código Penal. También intervino en importantes iniciativas legislativas, como el Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios