Desfile de las Fuerzas Armadas
Abdul, el senegalés que vende banderas de España en Granada: «Sueño con traerme a mis cuatro hijos»Este vecino de la capital no ha fallado durante la jornada de las Fuerzas Armadas en su cometido de fomentar el sentimiento patriótico entre los granadinos
Una gran bandera de España ondea frente al parque Federico García Lorca. El desfile militar acaba de terminar, pero la rojigualda sigue coloreando Granada. La ... portan niños, mayores y hasta mascotas. Muchos las traen de casa. Muchos también las adquieren de la mano de Abdul, un guardián africano y aliado este sábado con las Fuerzas Armadas españolas.
Se trata de un senegalés llegado a la capital hace dos años y medio, como él mismo asevera a IDEAL. Vino desde la ciudad africana de Touba en busca de un mejor porvenir. Algo por lo que pelea a diario en España con la ayuda de la rojigualda. «Vendo lo que puedo en la calle para poder llegar llegar fin de mes. Hoy estaba claro que no podía ser otra cosa salvo banderas españolas», confirma.
«¡Pequeñas a tres euros. Grandes, a cinco!», vocea entre la multitud. Los granadinos escuchan la oferta y acuden a su llamada. A lo largo de la mañana ha vendido un buen puñado de rojigualdas en pro de hacer patria. Su patria desde hace años. «Estoy muy agradecido a España. Su gente me ha acogido excelentemente bien. Lucho para poder salir adelante. En Senegal estamos pasando ahora un problema serio. Los políticos allí únicamente saben pelear», añade.
Abdul se echa la mano al bolsillo e inicia el recuento. Moneda de euro, algún billete suelto... Logra una recaudación media diaria de 25 euros. Una cantidad insuficiente, pero no le hace bajar los brazos. Al revés. Su ilusión se mantiene intacta. «Sueño con traerme a Granada a mis cuatro hijos. Trabajo cada día para conseguirlo», concluye. Un objetivo que se envuelve entre el rojo y el gualda de la bandera de España. La nuestra y también la suya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión