Aquaola denuncia que jóvenes se cuelan en sus instalaciones cerradas
La sociedad propietaria afirma que la clausura del parque acuático ha generado un efecto llamada y ya lo ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil
Pepe Moreno
Granada
Martes, 19 de julio 2022, 18:07
Es un icono de la infancia de muchos granadinos. Los veranos estaban marcados por la visita en familia o con amigos a Aquaola. Pero la ... estampa del parque acuático en estos momentos es que, tras 36 años de actividad y felicidad por sus toboganes, sus instalaciones en desuso atraen a los curiosos a colarse. Esta vez sin agua.
En un vídeo que circula por las redes sociales y los grupos de Whatsapp se puede ver a cuatro jóvenes que saltan una de las vallas laterales del amplio recinto, hoy sin vigilancia. Estas personas pasean por el parque acuático, curiosean y caminan por los distintos toboganes. Una actividad peligrosa, ya que son varios metros de altura y una posible caída podría ser fatídica.
«El anuncio del cierre del parque acuático de Aquaola ha provocado un efecto llamada de las personas que tienen intención de colarse en las instalaciones», ha recalcado la sociedad propietaria a Ideal, a la vez que hace un llamamiento a la peligrosidad que puede haber al entrar en este tipo de instalaciones.
Además, la gestora ha afirmado a este periódico que ya se ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por ocupación temporal de una propiedad privada, lo que puede iniciar una investigación de las personas que se han colado en el parque y después lo han subido a redes sociales. El objetivo de la propiedad es que ninguna persona más se adentre en las instalaciones y evitar un posible accidente dentro del recinto.
El alcalde de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón Rodríguez, también ha querido hacer un llamamiento a la precaución ante el peligro de caídas que puede haber en el parque acuático. «Son necesarios medios personales y técnicos para que no haya ningún accidente grave que lamentar. Y, por supuesto, hay que respetar la propiedad privada», ha afirmado, a la vez que apoya la denuncia por parte de la propiedad a las personas que se han colado.
Además, Castellón ha anunciado que por su parte también se va a dar cuenta de lo sucedido a las autoridades municipales. «Le voy a dar parte a la Policía Local de Cenes de la Vega para que refuerce la vigilancia, pero los agentes no pueden acceder al interior de las instalaciones del parque porque es una propiedad privada. En ese sentido estamos limitados», ha advertido.
Futura venta
El parque acuático no pudo superar la crisis de rentabilidad que atravesaba en los últimos años, agudizada en 2020 por la pandemia. Una circunstancia que precipitó su cierre antes de este verano y obligó a ponerlo a la venta, ya que los propietarios no van a reflotarlo. «El parque acuático ha sido visitado por grupos interesados en la compra de los terrenos, pero por el momento no hay ninguna oferta firme sobre la mesa», detalla la dirección de la empresa gestora.
Por parte del alcalde de Cenes de la Vega, la reactivación de los terrenos sería algo positivo. «Al municipio le interesa que haya actividad en la zona. Empezando por evitar este problema. Además, estaríamos encantados con cualquier actividad económica o empresarial que se pudiera desarrollar. Quedamos a disposición de los interesados», ha sentenciado.
Movimiento Urbex
En el vídeo difundido en redes sociales no se aprecia a los jóvenes en una actitud vandálica. Según describen ellos mismos, Aquaola ha sido parte de su infancia y por ello querían ver su estado actual. «No hemos realizado ningún desperfecto, solo hemos grabado contenido», relatan.
A la actividad de colarse y visitar lugares abandonados se le denomina 'Urbex', acrónimo de explorador urbano. Una tendencia que se ha extendido por todo el mundo con el objetivo de mostrar a través de vídeos y fotos en redes sociales cuál es el aspecto y situación de edificios y espacios deshabitados o en desuso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión