60.134 empleados públicos de Granada recibirán una paga de más de 500 euros a final de año
El desembolso del Estado para costear esta medida, que trata de compensar parte del poder adquisitivo perdido por la inflación, supera los cien millones de euros solo en la provincia
Los empleados públicos españoles recibirán a final de año una paga de más de 500 euros para compensar al menos parte de la pérdida de ... poder adquisitivo generada por la deriva inflacionaria de la economía en los últimos meses. Una medida poco habitual, que amplía el incremento salarial ya recogido en los Presupuestos Generales del Estado, de dos puntos porcentuales. Con este nuevo anuncio del Ministerio de Hacienda, el alza alcanzará el 3,5% con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, en todo caso muy por debajo de la inflación interanual, que volvió a situarse en nueve puntos en septiembre.
De acuerdo con los datos más recientes del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que elabora el Ministerio de Hacienda y Función Pública, relativos a enero de 2022, en Granada trabajan un total de 60.134 empleados públicos, lo que supone cerca de un quinto del total de ocupados (18,4%) en la provincia, de acuerdo con la última cifra que ofreció la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al segundo trimestre del año.
Todos ellos podrán beneficiarse de esta suerte de 'paguilla' que se implanta para los trabajadores del sector público, algo que hasta ahora solo se producía en el caso de los pensionistas. El coste de esta medida estimado por el Ejecutivo supera los cinco mil millones de euros. Si esta cantidad se ajusta el volumen que los empleados públicos de Granada suponen sobre el total de España, que según este mismo boletín estadístico se sitúa en el entorno del 2,2%, el desembolso solo en la provincia se situaría en el entorno de los 110 millones de euros.
De entre este grupo de asalariados granadinos, la mayor parte de ellos pertenecen al conjunto de quienes trabajan para la administración autonómica. Según el Ministerio de Política Territorial, son 37.803, más de seis de cada diez del total y cerca de dos tercios; en concreto, el 62,9%. Las administraciones locales son las segundas que más personal público acumulan, con 14.749 en Granada. Finalmente, el sector público del Estado cuenta con 7.582 empleados, de los que algo más de la mitad (el 52,6%) pertenecen a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La subida salarial de 3,5 puntos en total tras esta nueva medida no permitirá sin embargo que los trabajadores públicos compensen la pérdida de poder adquisitivo generada por la deriva inflacionaria que sufren España y su entorno en los últimos meses. Pese a todo, este grupo de personas ha visto cómo su situación mejoraba en los últimos años a mayor ritmo que el de los asalariados del sector privado. Desde 2010, el incremento del sueldo en este sentido fue del 9,3% en el conjunto del país, mientras que entre los empleados públicos la cifra se eleva hasta el 15,3%.
De acuerdo con los datos más recientes del organismo estadístico nacional, el salario medio de este grupo de trabajadores se sitúa en 2.884,7 euros en 12 mensualidades o 2.472 con las dos pagas extras prorrateadas. Por contra, en el sector privado esta cota se situó en 1.818,6, lo que supone un diferencial de 37 puntos porcentuales. En un lapso de cinco años hasta ese momento (los datos consolidados solo alcanzan hasta el año 2020), los sueldos públicos se habían incrementado un 11,5%, mientras que en el sector privado esta cifra es de prácticamente la mitad, el 5,7%.
Los sindicatos mayoritarios de clase, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), respaldaron el preacuerdo de cara a esta medida anunciada desde el Ejecutivo, mientras que la organización Csif, el tercero en discordia en la función pública, consideró que estas subidas son «insuficientes». La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, encargada de revalidar la propuesta y compuesta en un 71% por miembros de CCOO y UGT, debe corroborar o rechazar este mismo lunes los términos del texto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión