5.000 manifestantes contra el «fascismo»

Los manifestantes interrumpieron el tránsito del metro./PEPE MARÍN
Los manifestantes interrumpieron el tránsito del metro. / PEPE MARÍN

Hasta cinco mil manifestantes colapsan el tráfico de la capital durante tres horas y cortan el metro. Los agentes antidisturbios custodiaron la manifestación, en la que no hubo incidentes violentos, salvo el lanzamiento de bengalas

ÁNGELA MORÁNGRANADA

Una manifestación espontánea y sin autorización, según confirmó la Policía Local, recorrió ayer por la tarde las calles de Granada. La protesta reunió a las seis de la tarde en la plaza del Carmen a un millar de personas, la mayoría de ellas entre los veinte y treinta años de edad. El objetivo era protestar por los resultados de las elecciones autonómicas del domingo y dejar constancia de que iban a estar «frente al fascismo».

Poco a poco se fueron sumando cientos de personas que coreaban lemas y gritaban juntos para «echar al fascismo de nuestros barrios».

Las proclamas eran directas. Por ejemplo: «Vuestro odio no cabe en nuestras calles»; «Granada será la tumba del fascismo»; «De norte a sur de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste»; «Aquí están los antifascistas».

La protesta por el resultado de las elecciones andaluzas no tenía autorización

Todo había empezado con normalidad pero, poco a poco, la cantidad de personas concentradas en plaza del Carmen desbordó pronto este espacio y comenzaron a inundar Reyes Católicos la Gran Vía. Hubo algunos momentos de tensión entre los manifestantes y otros viandantes que portaban banderas de España.

Durante el recorrido de la manifestación y con el paso del tiempo mucha más gente se incorporó a la protesta. Hasta el punto de que llegaron a sumar hasta cinco mil personas, según informó puntualmente la Policía Local. Y fue entonces cuando comenzaron los incidentes.

Los primeros incidentes

Primero, tras abandonar la plaza del Carmen, 'inundaron' la calle Reyes Católicos, varias vías más del Centro y, una vez que llegaron al Camino de Ronda, decidieron realizar una sentada y cortaron el tráfico.

Luego prosiguieron su camino con su protesta y llegaron hasta la Caleta, donde le tocó el turno al metropolitano, cuyo tránsito también fue detenido. Apenas dos horas después, a las nueve y cuarto de la noche, el metro volvía a realizar completamente el recorrido en toda la línea entre Albolote y Armilla. Tres horas después de las seis de la tarde, la hora de la cita en la plaza del Carmen, y con unas cinco mil personas en la calle, llegaron por la avenida de la Constitución hasta la gran bandera de España entre Gran Vía y el Triunfo. Desde este punto de la ciudad se dirigieron hacia la plaza de Isabel la Católica, siempre escoltados por agentes policiales.

La Unión Sindical Estudiantil confirmó que había movilizado a sus bases

La Policía Local, según indicó a través de su perfil oficial de la red social Twitter, habría sido informada de que algunos de los manifestantes habrían estado «tirando algunas bengalas». En cualquier caso, no ocurrieron durante las tres horas incidentes de corte violento. En esta misma red social, la Policía Local señaló que la manifestación convocada no había sido «comunicada previamente».

Ayer mismo por la tarde se desarrollaron otras manifestaciones similares en las ciudades andaluzas de Sevilla y Málaga. Aunque no hubo convocatoria oficial, la Unión Sindical Estudiantil informó que había movilizado a sus bases.

La protesta, fue convocada por grupos antifascistas, informaba anoche la agencia Efe. Durante todo el recorrido, además de las consignas antifascistas, los manifestantes portaron banderas republicanas y andaluzas.

Sobre las nueve y media de la noche, y después de haber recorrido los manifestantes todo el Centro de la ciudad de Granada, la protesta volvía a llegar al lugar de su inicio, la plaza del Carmen, bajo fuertes medidas de seguridad de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional y Local. Algunos de los concentrados manifestaron su íntención de acampar en la plaza.