3.000 mayores bajo vigilancia por la ola de calor
Ayuntamiento y Junta intensificarán las recomendaciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas
ÁNGELA MORÁN
Granada
Viernes, 28 de junio 2019, 22:41
Los termómetros de la ciudad superan en las horas centrales del día los 40º. Temperaturas extremas que pueden causar graves problemas de salud. Una situación ... extraordinaria en la que hay que prestar especial atención a mayores y pequeños ya que estos, son los sectores de población más vulnerables a estas condiciones meteorológicas. Desde la empresa Arquisocial, especializada en asistencia social de ancianos y dependientes –atienden alrededor de 3.000 personas en Granada–, informan a los usuarios de las precauciones y consejos que deben seguir mientras el aviso por calor extremo siga vigente. Las recomendaciones, aunque estén dirigidas a toda la población, hacen especial hincapié en las personas que superan los 65 años. Bajar las persianas, evitar la exposición al sol en las horas principales del día –desde las 12 de la mañana a las 19,00h–, hacer las actividades diarias en la sala más fresca de la vivienda, beber alrededor de 2 litros de agua al día para mantener un correcto nivel de hidratación, comer mucha fruta y verdura fresca, mantener el frigorífico en perfecto estado para que los alimentos se conserven adecuadamente y, entre otras, refrescarse continuamente con duchas cortas o paños húmedos. Estos son algunos de los consejos que pueden evitar un posible golpe de calor.
Asimismo, tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía han puesto en marcha un plan especial de Teleasistencia a través del cual los usuarios apretando un botón, pueden estar en contacto las 24 horas del día con los servicios sanitarios proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápido en caso de emergencia. A pesar de las altas temperaturas que se vienen sucediendo desde el pasado miércoles y que se alargarán hasta el domingo, el servicio de emergencias 112 dice no haber recibido, hasta el momento, ningún aviso en la ciudad por golpe de calor o padecimiento.
Mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología, se mantendrá el aviso naranja por temperaturas superiores a los 40º. Grados que el domingo, conforme ha informado la Aemet, empezarán a descender.
Para combatir el calor, el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento dos nuevas fuentes para el baño de los niños. De esta manera, La Hípica y Avda. Emperador Carlos V estarán en funcionamiento en las principales horas del día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión