2019, el año de la llegada del AVE a Granada

El tren en pruebas del AVE en la estación de Granada./PEPE MARÍN
El tren en pruebas del AVE en la estación de Granada. / PEPE MARÍN

El próximo año, cargado de citas electorales, también contarán con las primeras piedras en infraestructuras clave y la consecución de otras

IDEALGranada

Los propósitos granadinos para la llegada del nuevo año están marcados por la llegada del AVE. Tras un viaje en el tren de pruebas desde Antequera hasta Granada, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió a inaugurar en junio la conexión de alta velocidad. Es el hito que marcará 2019, siempre que no haya contratiempos que alteren el calendario presentado por el ministro.

Como sucede con el AVE, muchos de los proyectos previstos para 2019 son viejos deseos que se postergan desde las agendas de años anteriores. Es el caso, por ejemplo, de la segunda circunvalación. O del acelerador de partículas, que tras unos meses en compás de espera recibió apoyo europeo y en verano podría disponer de los primeros fondos.

De las decisiones del nuevo Gobierno andaluz dependerán aspiraciones como la ampliación del metro de Granada o la restauración completa del Museo Arqueológico. Éstas, junto con las construcciones en Santa Adela, la Chana, o la urbanización del bulevar de Las Perlas, son algunas de las obras que serán protagonistas en 2019, año de elecciones europeas, municipales y en la UGR.

En el ámbito jurídico, Granada podría contemplar el desenlace de las causas abiertas por presunta corrupción. Será también un año clave para el futuro de Juana Rivas, pendiente de la sentencia sobre la custodia de sus hijos y la tramitación de las denuncias por maltrato.

Granada, Ciudad Europea del Deporte, volverá a ver a sus jóvenes atletas codearse con la élite mundial. El Granada CF y la Fundación CB Granada pugnan por llegar a la máxima categoría.

Recopilación mes a mes