Multan a una mujer por llamar «amigo de los terroristas» al alcalde en el cortejo del Corpus
La sanción puede llegar hasta los 600 euros tal y como viene contemplada en la 'Ley Mordaza' al tratarse de una falta leve que supone una injuria contra una autoridad
J. R. V.
Sábado, 17 de junio 2017, 13:57
La Policía Local de Granada ha propuesto para sanción a una mujer que llamó «sinvergüenza» y «amigo de los terroristas» al alcalde de la ciudad, ... Francisco Cuenca, durante la procesión del Corpus Christi el pasado jueves por la mañana. Se trata de una infracción leve recogida en el artículo 37 de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015, popularmente conocida como 'Ley Mordaza'. Los hechos se produjeron al paso del cortejo por la Gran Vía, concretamente, a la altura de la heladería Los Italianos. La mujer que se encontraba entre el público se dirigió al alcalde, máxima autoridad de la ciudad y en ese momento de la procesión, para injuriarle con los insultos citados anteriormente.
El primer edil no hizo caso, pero los agentes de la Policía Local que custodiaban el cortejo tomaron nota de lo sucedido y se dirigieron a la mujer para identificarla. Se trata de una fémina con residencia en otra provincia española que asistía, como tantas otras personas, a la procesión del Corpus Christi por las calles del centro de la ciudad. Tras ser identificada se le avisó de que la iban a proponer para una sanción contemplada en la Ley de Seguridad Ciudadana.
A subdelegación
Esta propuesta se dirige ahora a la subdelegación del Gobierno para que desde allí tipifiquen con exactitud el artículo de la Ley 4/2015 incumplido por esta mujer y remitirle la correspondiente sanción económica, cuya cuantía oscila entre los 101 euros y los 600, al tratarse de una infracción leve. Los agentes de la Policía Local denunciantes actuaron de oficio, al oír las injurias lanzadas por esta mujer contra el alcalde de Granada. El artículo 37.4 de la Ley de Seguridad Ciudadana dice: «Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal». Se sobreentiende que al tratarse de la máxima autoridad de la Policía Local de Granada, por ser el alcalde, estas injurias tendrían encaje en una falta leve. También podría tener un complicado encaje como una falta grave, en el 36.1, y entonces la cuantía subiría de los 600 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión